Existe preocupación por la inminente perdida de 10 mil puestos de trabajo en la región pertenecientes al rubro de la construcción. Lo anterior es debido a la falta de inversiones en vivienda, el retraso de proyectos de infraestructura, así como la baja cifra de permisos de edificación desde 1999. Es por ello que la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, CChC, se reunió con autoridades locales para analizar el actual escenario, presentar las propuestas que el gremio local ha diseñado para reactivar el sector y fijar una agenda de trabajo en conjunto.
El vicepresidente de la CChC, Juan Ignacio Lathrop, agradeció la disposición que tuvieron los secretarios regionales ministeriales y valoró los puntos en común a los que llegaron.
Este rubro es considerado el “termómetro” de la economía, además de ser la industria que genera más oportunidades laborales en cuanto al ámbito productivo. Por ello, la seremi del trabajo, Sandra Quintana, comprometió gestiones a nivel central y local.
“Nosotros no queremos que estos puestos de empleo que se están perdiendo se transformen en informales”, dijo la autoridad.
En esta misma línea, el seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, mencionó la agenda pro inversión y el proyecto de Ley de Modernización del Estado, como medidas para impulsar al sector.
Por otro lado, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, indicó que otra de las iniciativas que ingresará el Ejecutivo al Congreso es el proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo. El objetivo de éste, según describió la autoridad, es dinamizar la economía mediante la creación de proyectos de inversión, los cuales van a demandar la participación de las empresas constructoras.
También, Paola Zúñiga, presidenta provincial de la CUT, valoró el encuentro e indico que deben trabajar en conjunto para salir de esta situación.
Al ser medidas de largo plazo, los seremis le solicitaron al gremio ser invitados a la mesa de trabajo permanente que la CChC Concepción sostiene con otras autoridades sectoriales, con el objetivo de ir acotando iniciativas.