Con una feria ciudadana y distintas actividades durante la jornada en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y la Plaza Perú se festejó una nueva edición del Día Nacional Sin Auto, que cada 29 de septiembre busca incentivar el uso de transportes amigables con el medio ambiente, con el fin de bajar la generación de CO2 y también la disminución de la contaminación acústica en las ciudades.
Este año, la celebración tuvo como hito especial la exhibición del primer bus diésel de alto estándar con acceso universal que operará en el Gran Concepción, correspondiente a la línea Buses Palomares, el que comenzará su recorrido en los próximos días, convirtiéndose así en el cuarto bus de piso bajo en el Gran Concepción, de un total de 1.200 que actualmente están en circulación.
El seremi de Transportes, Héctor Silva, destacó la iniciativa privada que permitió sumar esta máquina e indicó que «en el corto plazo esperamos sumar más buses de estas características y, en el mediano plazo, poder agregar a la flota del Gran Concepción buses eléctricos que también van a tener este mismo estándar».
La autoridad de gobierno relevó el compromiso de la cartera con la promoción de alternativas de transporte. En el Biobío, afirmó, destacan el plan Más Movilidad, el impulso a las ciclovías y la nueva regulación de la locomoción colectiva licitada.
Su par de Energía, Daniela Espinoza, profundizó en la importancia del transporte sustentable en la agenda de la cartera que encabeza a nivel regional.
Junto con destacar hitos comunales como la creación de la Oficina Municipal de la Bicicleta en Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz reflexionó acerca de «cómo generar esa cultura de que el auto, en algún instante, lo tenemos que dejar en la casa y usarlo sólo para cosas muy puntuales».
En representación de la Universidad de Concepción, Jaime Contreras Álvarez, director de Vinculación Social, destacó el rol que la UdeC juega como «actor importante dentro de la ciudad de Concepción» y agregó que la inclusión y la sustentabilidad son sellos diferenciadores considerados en la planificación estratégica institucional.
La actividad terminó con las autoridades arriba del moderno bus, iniciando un recorrido por el centro penquista ante la atenta mirada de quienes se acercaron a la intersección de las calles Diagonal Pedro Aguirre Cerda y San Martín.
Francisco Castillo, representante de la línea Buses Palomares, sostuvo que la decisión de adquirir este bus «es un esfuerzo en la búsqueda de mejorar el transporte público» e invitó a las pasajeras y pasajeros a subirse una vez que comience su recorrido y a que «todos seamos un aporte para que este cambio resulte».
Entre las particularidades de este tipo de buses, que lentamente deberían renovar la flota del transporte público del Gran Concepción, destaca el acceso universal y los espacios habilitados para personas que se desplazan en silla de ruedas, además de un sistema de monitoreo 360°, climatización y puertos USB disponibles en todos sus asientos.