La Plaza Independencia, en el centro de Concepción, fue el escenario de la ceremonia en la que autoridades regionales despidieron a los brigadistas mexicanos y españoles que, durante cuatro semanas, participaron del combate de los incendios forestales en la zona centro sur.

En la actividad, se destacó la generosidad de ambas naciones, que respondieron al llamado del gobierno chileno en el momento más crítico de la emergencia, enviando personal de experiencia para colaborar en la extinción del fuego.

La delegación mexicana estuvo integrada por 300 personas, entre funcionarios del Ejército y brigadistas forestales, mientras que España aportó con cincuenta integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Estos equipos se sumaron a otras misiones extranjeras, como la de Venezuela, que a inicios de esta semana retornó a su país.

La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, profundizó en la experiencia, que calificó de «maravillosa en muchos sentidos y muy triste en otros».

La diplomática reflexionó acerca de la colaboración entre México y Chile, marcada históricamente por el apoyo de la nación nortamericana tras distintas emergencias, como los terremotos de 1939 y 1960 y otras catástrofes naturales.

El general brigadier Juan Bravo, encargado de la delegación de ayuda humanitaria de México en Chile, se refirió a las complejidades de la labor diaria en la zona siniestrada, señalando que el viento y la alta cantidad de material combustible fueron las mayores dificultades.

Asimismo, el militar destacó el buen trato recibido en el país. «Nos llevamos el afecto y la hermandad», aseguró.

Una visión similar planteó el teniente coronel Carlos Martín Traverso, jefe del contingente español, quien agregó que el trabajo en esta emergencia les servirá para enfrentar la temporada de incendios del verano europeo durante los próximos meses.

En representación del gobierno de Chile, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, agradeció el trabajo de las brigadas extranjeras, el que definió como «esencial en los resultados que tenemos hoy, con la gran mayoría de los incendios controlados o a punto de ser controlados (…) No tenemos palabras para agradecer su aporte».

Finalmente, desde Conaf, su director regional, Rodrigo Jara, informó que brigadas de otras zonas del país complementarán la labor de los equipos de Biobío, cubriendo la partida del personal extranjero.