Tras una inversión de $799.170.000, financiados por el Gobierno Regional, este lunes se concretó la entrega oficial de equipamiento de comunicaciones y maquinaria para la prevención y combate de incendios a las y los brigadistas de Conaf, en dependencias de la unidad de Punta de Parra, en Tomé.
Dichos recursos permitieron la compra, entre otros elementos, de radios móviles, equipos GPS, motosierras y motobombas que forman parte de un plan de inversiones del Gore que, además, considera la adquisición de puestos de comando móviles, vehículos, albergues para brigadas nocturnas y la reposición de brigadas (Duqueco en Los Ángeles y Trancalco en Lebu) los que, en conjunto, implican la entrega de recursos por más de $9.200 millones.
El gobernador Rodrigo Díaz profundizó en el trabajo efectuado durante todo el año para fortalecer las capacidades operativas de cara a una nueva temporada de incendios forestales y recalcó que estas emergencias “no se pueden solucionar o resolver sólo por la acción de un cuerpo, nos necesitamos todos”.
La autoridad política reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar conductas de riesgo que puedan generar incendios forestales.
A esta solicitud se sumó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, quien recordó que el 99% de los incendios son por causa humana: accidente, negligencia o intencionalidad.
Rodrigo Jara, director regional de Conaf, agradeció la entrega de este equipamiento “que fortalece el trabajo de nuestras brigadas y el aseguramiento y resguardo permanente que durante el combate de los incendios forestales generamos sobre nuestros vecinos y vecinas”.
Respecto de la actual temporada, Jara indicó que “si bien las condiciones de ocurrencia son mucho más bajas y llevamos cerca de un 55% de incendios menos que en la temporada pasada, el llamado es a no bajar la guardia”.
En la actividad también estuvo presente el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, quien advirtió que las estimaciones meteorológicas plantean un verano con temperaturas sobre lo normal en la zona centro sur del país, escenario en el que “obviamente el riesgo de incendios forestales se mantiene muy alto en la Región del Biobío”.
Sandoval agregó que “en el sector del valle ya hemos tenido días en que las temperaturas han sobrepasado los 37°C y en años anteriores con facilidad han superado los 40°C. Bajo esas condiciones, la amenaza de la variable riesgo de incendios forestales es altísima y son muy difíciles de controlar bajo esa circunstancia”.