Miles de kilos de borras de café acaban diariamente en la basura de cafeterías y restaurantes a nivel mundial. Un residuo que en Concepción busca ser recuperado para transformarlo en abono orgánico a través de una campaña de reciclaje liderada por la Dirección de Medio Ambiente del municipio penquista.
Esta iniciativa, pionera en la zona, tiene como principal objetivo valorizar este residuo y recuperarlo desde las cafeterías de la comuna, para transformarlas en abono orgánico (humus de lombriz / vermicompostaje) y así contribuir a reducir los volúmenes de residuos que se van al relleno sanitario y minimizar los gases de efecto invernadero (metano/CO2) precursores del Cambio Climático.
En este contexto y en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Reciclaje, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, junto a administradores de diferentes cafeterías de la ciudad y el equipo de la Dirección de Medio Ambiente encabezaron el lanzamiento oficial de esta campaña entregando los primeros sustratos de borras de café convertidos en abono natural a las y los clientes del Café Cantabria.
“La pregunta era qué ocurría con todo esos residuos que quedan del café y descubrimos que nos pueden servir en todo el proceso de compostaje que hace ya bastante tiempo tenemos en la Municipalidad de Concepción… cinco cafés se han sumado ya a esta iniciativa, el Café Cantabria es uno de ellos y generan más de 5 kilos diarios de borras de café”, indicó el alcalde.
El municipio comenzó a trabajar con 5 cafeterías de la ciudad: Cantabria, Mutuo, Starbuck, Cassis y La Coffeetería y proyectan recolectar mensualmente 700 kilos de borras de café, luego expandir la recolección al resto de las cafeterías de la ciudad para alcanzar la meta de 1,5 toneladas mensuales, en especial, en época de invierno.
“Estamos contentos de participar de esta iniciativa municipal, de un elemento que nosotros desechamos diariamente que son las borras de café y que se transformen en compost o abono para la tierra y estamos comprometidos para que esta campaña sea exitosa”, señaló el dueño del Café Cantabria, Marco Vidal Sáez.
En la misma línea, la representante de Starbucks Coffee, Feride Gasaui Soto, explicó que valoran la iniciativa municipal “ya que la idea es que siempre el café vuelva a la tierra, haga su ciclo y no vaya directo a la basura”.
Gracias a esta alianza colaborativa, los cafés que participen de la campaña serán los encargados de recopilar las borras de café en recipientes entregados por el municipio, quienes lo retirarán dos veces por semana para darle un segundo uso.
Cabe destacar que las borras de café son un valioso abono puesto que son ricas en nitrógeno y fósforo, dos importantes nutrientes para el crecimiento y salud de las plantas, además aporta beneficios en la retención de agua.