Desde este jueves 21 de noviembre, y hasta que asuma el alcalde electo el 6 de diciembre, el concejal Boris Negrete Canales ejercerá el cargo de alcalde suplente de Concepción. En sesión extraordinaria a primera hora, fue electo por mayoría y se le tomó juramento de inmediato para asumir como jefe comunal de la capital del Biobío.
Con la aprobación de los concejales Claudia Arriagada, Valentina Pavez, Jaime Monjes, Eric Riquelme, Daniel Pacheco y de sí mismo, ante la abstención de Olimpia Riveros, el voto de Nadia Garrido por Daniel Pacheco y de Emilio Amstrong por Olimpia Riveros, se zanjó la decisión en favor de Negrete por mayoría absoluta.
En la misma instancia le tomó juramento el secretario municipal. “Obviamente esta es una alcaldía de transición, son prácticamente dos semanas las que vamos a estar en el cargo y obviamente, la idea es poder allanar el camino para el alcalde electo de la ciudad, que es Héctor Muñoz”, declaró en su primer punto de prensa y agradeció la confianza de sus colegas concejales que le dieron el voto para ser electo en forma mayoritaria y puntualizó que, aunque será un período breve, deberá resolver situaciones importantes.
En ese sentido, dijo que “queda prácticamente una semana del servicio de recolección de basura y es algo que el concejo saliente va a tener que resolver”.
Sobre la fórmula para solucionar esta materia indicó que primero revisará los antecedentes con los funcionarios pertinentes. “Vamos a buscar todos los caminos posibles para poder encontrar una solución”, señaló el alcalde suplente y enfatizó que “Concepción no se va a quedar sin retiro de basura, eso no va a ocurrir”.
Ante la presencia de todos los dirigentes de los gremios de funcionarios que aplaudieron su elección, se le consultó sobre el cuestionamiento al proceso de concurso de cargos que está en curso. Al respecto, planteó que “si se constata una ilegalidad obviamente se va a tomar las acciones que corresponda, ya sea invalidaciones, sumarios, procesos administrativos… eso se tendrá que ver con documentos en mano”.
Finalmente, consultado sobre si asumirá un cargo en la nueva administración cuando asuma el alcalde electo, Héctor Muñoz, Negrete explicó que “son cosas distintas: una es allanar el camino y eso es efectivo, acá hay un alcalde electo que asume el 6 de diciembre, y el clima que se generó en el concejo es justamente para encontrar un concejal del equipo que apoyó la campaña de Muñoz. Por lo tanto, eso es así para allanar una buena transición”.
Negrete agregó, respecto de los cargos de confianza que escoja el alcalde electo, que esta “es una decisión que él tendrá que tomar y obviamente, la comunicará el día que asuma”.