El presidente de la República, Gabriel Boric Font, respondió a los dichos del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien revindicó ante el medio Werkén Noticias ciertos ataques como actos de «venganza» por el asesinato del weichafe Pablo Marchant Gutiérrez. En su abordaje, mandatario sostuvo que quienes «insisten en el miedo» le hacen un «flaco favor» a las personas mapuche, a las que caracterizó como «pacíficas» y «trabajadoras».
Las declaraciones tuvieron lugar durante una actividad conmemoratoria del Día del Trabajo doméstico no remunerado, instancia en la que las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; y de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega Morales, anunciaron la creación de un proceso de identificación, registro y certificación de las personas cuidadoras. Ello, sostuvieron las autoridades de Gobierno, permite avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados.
Posteriormente, en la ronda de preguntas, el presidente Boric tomó la palabra y fue consultado por la reivindicación hecha por el líder de la CAM y por el llamado a «una guerra total en contra del Estado capitalista». Así, respondió, en primer lugar, que «si alguien reconoce vínculos con ilícitos, por supuesto que eso debe ser investigado (…) y sancionado como corresponde».
Con un tono opuesto, el mandatario calificó a la mayor parte de las personas mapuche como personas «pacíficas», «trabajadoras» y no violentas.
En el mismo punto de prensa, Boric fue consultado por las controversias que causaron tanto el uso de la camiseta de La Roja para hacer campaña por la opción Apruebo como la publicación compartida a través de su cuenta oficial, la que generó la molestia del equipo jurídico del cantante Chayanne. Ante ello, la autoridad llamó a hacer «la campaña con el máximo respeto» y a tener en cuenta estas «susceptibilidades y sensibilidades» durante lo que resta hasta el plebiscito.