En un ambiente marcado por las recriminaciones cruzadas entre gobierno y empresarios, este jueves se desarrolla la edición 2024 del Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE.
La inauguración del evento fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien reiteró el llamado a alcanzar acuerdos que permitan “rebelarse ante el inmovilismo”, tema central de la actividad, e invitó al empresariado a pensar en “metas ambiciosas, que no pueden ser logradas si caminamos por separado”.
Para “cerrar la polémica” en torno a las perspectivas económicas del país, Boric convocó a los presentes a que “pongamos juntos el objetivo de crecer más allá de los pronósticos”.
Dando respuesta a otro de los temas que ha marcado el debate en los últimos días, el mandatario confirmó su apoyo a una reforma al sistema político, manifestando que “considero valiosas muchas de las propuestas que se han planteado y creo que debemos legislar al respecto en este periodo”.
“No hago ningún tipo de cálculo transaccional, ni tampoco apuestas electorales inciertas futuras”, agregó.
Finalmente, Boric reiteró la necesidad de avanzar en un “pacto fiscal omnicomprensivo e integral y en la reforma de pensiones”, manifestando que “no es majadería, es convicción”.
El Presidente de la República fue acompañado por el llamado ‘Gabinete Pro Crecimiento’ a una actividad que consideró además las intervenciones de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); y de Karen Thal, presidenta de Icare, organizadores del foro.
Como una de las exposiciones más destacadas de esta jornada, se espera la participación de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien durante la última semana protagonizó una disputa a nivel diplomático con sus pares chilenos, tras acusar eventuales actividades del grupo terrorista Hezbolla en el norte del país.