“Hemos pasado, en algo más de dos siglos, de ser la colonia más pobre de España en América, a ser un país independiente, libre, soberano y pujante”. Son parte de las palabras con las que el Presidente Gabriel Boric inició su discurso frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes, siendo el tercero en intervenir, tras el turno de Brasil y Senegal.

El mandatario se refirió, entre otro temas, al contexto mundial que ha repercutido en Chile, destacando hechos como la Guerra en Ucrania y su respectivo impacto en la economía, la guerra comercial entre Estados Unidos y Chile que desestabilizó la situación financiera global, la crisis política de Venezuela que ha desembocado en un fuerte flujo migratorio inédito en la región, y la crisis climática por la que países que generan una mínima cantidad de gases de efecto invernadero se ven afectados por las emisiones provenientes de las economías del G20.

Tras entregar un análisis internacional, Boric se abocó a abordar los cambios que ha enfrentado el país durante el último periodo. En ese marco, expuso que “Chile vive actualmente un intenso proceso político”, agregando que “hace casi tres años debíamos hacer frente a una grave crisis política y social”.

Además, recordó que producto de ese episodio hubo personas fallecidas, heridas y más de 400 víctimas de trauma ocular, por lo que invitó al resto de los gobernantes a la búsqueda permanente de la justicia social.

Sobre el proceso constituyente, el Presidente fue enfático en mencionar que “el desafío no es menor: consiste en lograr, como nunca antes en nuestra historia, una Constitución democrática escrita con participación ciudadana, con participación de los pueblos indígenas, y con paridad entre hombres y mujeres”.

En lo que respecta a los resultados del plebiscito del 4 de septiembre, mencionó que dan cuenta de una “ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes, que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades, un futuro de cambio con estabilidad”.

“Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del gobierno, pero nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, añadió el mandatario.

Gobernantes y representantes de 192 países están participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, encuentro que se realizará hasta este 26 de septiembre.

Escucha aquí el discurso del Presidente Gabriel Boric: