Una ayuda a las personas y familias que se han visto afectadas por la inflación es lo que ha intentado plantear el Gobierno a través del Bono Chile Apoya de Invierno. La iniciativa, que fue aprobada con votación unánime en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, quedó lista para ser ley, y su monto será pagado a más tardar el próximo 16 de agosto.
Sin sufragios en contra fue despachado, por el Congreso Nacional, el bono $120 mil que beneficiará a cerca de 7 millones 500 mil personas. Por ello, será el presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien ahora deberá promulgar el texto.
Respecto de la posible fecha de pago, de momento solo se conoce lo expresado en el marco de un punto de prensa por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara Román, cuando expresó que «los que reciben habitualmente beneficios del Estado van a ser pagados cerca del 16 de agosto». En la misma instancia, además, no descartó un adelantamiento de la fecha.
¿Quiénes lo recibirán?
El Bono Chile Apoya de Invierno aplicará a los causantes del Subsidio Único Familiar (SUF) y de las asignaciones familiares; a los beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM), del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y quienes ya reciben el Bono de Invierno.
También, lo recibirán las familias del subsistema Seguridades y Oportunidades, ya sea por sus integrantes mayores de 60 años, menores de edad, con dependencia moderada o severa, o por quienes participen de programas de educación especial.
Finalmente, serán beneficiarios todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que sean parte del 60% más vulnerable según Registro Social de Hogares.