En dependencias del supermercado SuperBodega Acuenta de la comuna de Hualpén, la Seremía de Desarrollo Social y Familia anunció la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) hasta abril de 2024, iniciativa que beneficiará a más de 376 mil personas en el Biobío.
El BFE es el medio a través del que se paga el aporte mensual de $13.500 por causante, como una forma de ayudar a enfrentar el alza en el precio de los alimentos y que forma parte del paquete de medidas del Plan de Seguridad Económica del Gobierno. Opera como un beneficio que está destinado únicamente a cubrir o complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, como por ejemplo, un almacén, un supermercado o las ferias libres, siempre que en todo ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.
Por lo tanto, este beneficio se puede usar de tres formas: puede estar activado, como complemento de compra por un porcentaje máximo; activado, pero hasta por el total del saldo disponible, sin tener la restricción del porcentaje máximo señalado anteriormente; y desactivado, utilizando para la compra el saldo disponible en su cuenta personal distinta al Bolsillo Familiar Electrónico.
“Hoy día en la región hay 181 mil familias que equivalen a 371 mil personas beneficiadas con este Bolsillo Familiar Electrónico y que va a permitir hacer frente al alza del costo de los alimentos, ese fue el origen y la creación de esta política pública”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
La autoridad también se refirió a las proyecciones sociales para el año 2024, planteando que “se ha dispuesto un trabajo de monitoreo permanente a través del Ministerio de Hacienda que permite ir evaluando estos programas”.
Carola Acosta, beneficiaria del Bolsillo Familiar Electrónico, comentó que “para nosotros, como familia, ha sido algo muy importante, porque hemos abaratado costos”.
El Bolsillo Familiar Electrónico es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de un depósito separado y complementario a la CuentaRUT de BancoEstado.
El IPS transferirá, dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, el monto del aporte al BancoEstado, el que abonará el aporte al BFE, informado debidamente de ello a la persona beneficiaria a través del sitio web o la app del banco que tenga disponible la persona titular del CuentaRUT.