Filmotur, el primer boletín de turismo cinematográfico destinado a públicos específicos hispanoamericanos fue presentado este jueves en Concepción. La publicación es obra de Biobío Film Commission, organización sin fines de lucro que cursa un proceso de expansión a nuevos públicos y unidades de gestión cultural, como encargada de promover el desarrollo cinematográfico-audiovisual en Biobío.

Carlos Yévenes, presidente de Biobío Film Commission, adelantó que cada una de las cuatro publicaciones de Filmotur tendrá relación con las estaciones del año y su diversidad. “Es un medio de promoción, que complementa otros documentos elaborados en la línea memoria e investigación, como el “Catálogo Cinematográfico Biobío y Gran Concepción. Producción y Patrimonio fílmico”. En Filmotur encontramos pasado, presente y futuro, entrevistas con realizadores, productores y directores, datos y descripciones del territorio y su oferta de valor, durante diversas temporadas”, señaló.

Primera edición: Invierno

Entre los atractivos que incluye la primera publicación, figura un reportaje acerca de Fábula Producciones, la compañía chilena con gran influencia en Latinoamérica, que hace unos años abrió oficinas en Los Ángeles, California

Fábula está realizando proyectos con Biobío, gracias a las labores previas de scouting y FAM tours realizados por la Comisión Fílmica. Esto se refiere a la atracción de productores ejecutivos, quienes han viajado previamente al territorio y lo recorren, invitados por Biobío Film Commission, como instancia de industria y de negocio, con proyectos en desarrollo o ejecución. Esto último se cruza con las locaciones disponibles, los incentivos y servicios afines.

“Filmotur es un boletín de turismo cinematográfico que apunta al desarrollo de una gestión sostenible; pone en valor hacia adentro y hacia afuera las fortalezas de Biobío como Escenario fílmico, integrando sus características y patrimonio -próximo a cumplir 100 años- junto a la capacidad instalada y confianza para recibir visitantes y aportar a la solución de necesidades y la generación de experiencias vinculadas a la cultura, el ocio y la naturaleza”, agregó Yévenes.

El primer boletín de Filmotur trae además notas acerca de los cien años de cine en Biobío, el scouting de la agencia Locaciones.cl, cobertura al último simposio del audiovisual regional y el turismo cultural, además de la presentación de aliados locales y el Día del Cine en Biobío.

Todo ello, acompañado de fotografías inéditas de la identidad regional, locaciones simbólicas, vistas aéreas, texturas patrimoniales y temas de memoria, como lo destacó su director, Rodrigo Romero.

La lectura y descarga de Filmotur es gratuita en www.biobiofc.cl/boletines y se espera que el próximo número, dedicado a la primavera, circule entre septiembre y octubre.

Filmotur es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart regional, línea difusión.