En su visita a Concepción, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, informó oficialmente que la Región del Biobío logró superar la meta de cobertura en la campaña de vacunación contra la influenza, con 692 mil 543 personas inmunizadas, pertenecientes al público objetivo.

El grupo objetivo es definido por el Minsal a partir de su riesgo biomédico, edad y otras variables. En este caso, corresponde al personal de salud sector público y privado, a personas de 60 años y más, pacientes con enfermedades crónicas, entre los 11 y hasta los 59 años; personas gestantes en cualquier etapa, niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico, docentes y asistentes de la educación hasta 8° año de enseñanza básica, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; además de la llamada “Estrategia Capullo” para familiares de lactantes prematuros (de 37 semanas de gestación o menos) y lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.

La cifra posiciona al Biobío (85,3%) como la tercera región del país en alcanzar la meta, tras Ñuble (94%) y O’Higgins (86%).

Junto con destacar el porcentaje, la subsecretaria Albagli resaltó los esfuerzos de los equipos regionales en un contexto marcado por el impacto de los sistemas frontales de las ultimas semanas.

En tanto, el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra, sostuvo que más allá de los indicadores, “se debe seguir trabajando y probablemente llegar a una cobertura aún mayor. Recién estamos empezando el invierno y no sabemos el comportamiento que vamos a tener en los próximos meses respecto de los virus que hoy están liderando la circulación viral”.

Desde la cartera de Salud recordaron que la población que conforma los grupos objetivos aún puede acceder a la dosis de forma gratuita en toda la red asistencial hasta agotar stock.