Con el propósito de potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación (EE&I) en la región del Biobío, Endeavor condujo un nuevo estudio con el fin de detectar brechas y oportunidades de desarrollo junto con identificar las necesidades del ecosistema, la competitividad y la valoración del entorno en la zona. En esa línea, determinó que este territorio actualmente posee numerosos elementos que lo convierten en un polo de desarrollo comercial para el país.

Conducido por Endeavor Biobío, el estudio se implementó a través de una metodología cuanti y cualitativa, a la vez que pudo recoger diversas visiones de los stakeholders claves -desde la academia, el público general, y el mundo corporativo hasta emprendedores. De esta forma, se conformó una radiografía del ecosistema que permitió la deducción de interesantes conclusiones como, por ejemplo, que es la segunda región en Chile con mayor presencia de scaleups (empresas que ya han logrado reunir al menos un millón de dólares).

En ese sentido, la organización identificó cuatro principales vías de acción para potenciar el ecosistema: financiamiento; tecnología y capital humano; infraestructura y condiciones ambientales, y vinculación y comunicación.

«Una de las principales conclusiones es el marcado ADN regional que existe en el Biobío, que sin duda es una oportunidad para desarrollar medidas de colaboración para vincular a cada actor del ecosistema. Pero sumado a eso, existe una alta vinculación con factores como una cultura de cooperación e inversión de riesgo, que dejan en evidencia cómo la identidad local puede ser un catalizador para potenciar la zona», explicó David Fernández, gerente de Endeavor Biobío.

En palabras del ejecutivo, a pesar de la histórica centralización y dependencia de Santiago, el panorama pareciera estar cambiando. «Con esta investigación, estamos en condiciones de decir que esta percepción se ha ido modificando y ha perdido influencia a raíz del cambio tecnológico que experimentó en los últimos años. De hecho, posee una alta concentración de patentes de invención e incluso presenta el número más alto de incubadoras de negocios. Esta es una muy buena noticia, ya que estos atributos permitirían capitalizar una economía basada en el conocimiento», agregó.

En esa línea, el presidente del directorio de la organización, Christoph Schiess agregó que «hoy es clave que, en el ámbito empresarial, aquí en particular las grandes empresas de la Región del Biobío, se puedan vincular colaborativamente a los ecosistemas de emprendedores de alto impacto. Esto es poder crear valor en conjunto, en torno a proyectos de alto impacto y también mediante el desarrollo de alianzas con foco en la incorporación de tecnología e innovación para sus respectivas industrias. Para ello, es necesario el diálogo y construir puntos de encuentro, de intercambio de ideas, pero también de acciones que crean nuevas empresas y finalmente van en beneficio de todos los chilenos. Potenciar las regiones en torno al emprendimiento innovador, es clave para un país más próspero y con oportunidades de crecimiento integral«.

Brechas y oportunidades

Mediante entrevistas con actores del ecosistema, se apuntó sistemáticamente que, a través de la valorización de la identidad regional, Endeavor y su oficina de la zona están en condiciones de impulsar a los inversionistas y grandes empresas locales para que prioricen su propio ecosistema mediante la vinculación y colaboración activa.

Sin embargo, el área de Research de Endeavor también detectó brechas y oportunidades de mejoras. Por ejemplo, pese a que existe un número importante de patentes de inversión, dichas patentes no se convierten en un número sostenido de generación de negocios tecnológicos que empujen dicha economía del conocimiento.

«En ese sentido, si bien existen iniciativas de emprendimiento, aun es poca la articulación, colaboración y comunicación entre los actores del EE&I, que se suma a una carencia de cultura en torno al levantamiento de capital privado. Otro desafío está en visibilizar los casos de éxito regionales, lo que es muy importante como referente para otros emprendedores que hoy requieren modelos a seguir», finalizó David Fernández.

El estudio está disponible en https://www.endeavor.cl/publicaciones/radiografia-biobio-2022/.