El World Rally Championship (WRC) ratificó nuevamente a la Región del Biobío como anfitriona de una fecha del Campeonato Mundial de Rally 2025.
El comité organizador indicó que Chile y Paraguay serán las sedes sudamericanas de la competencia. En Biobío, la cita está programada entre el 11 y el 14 de septiembre de 2025, un evento que además del deporte implica un significativo impulso económico para los emprendedores locales.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, expresó su conformidad con el anuncio, considerando que significa mantener la continuidad de un certamen de clase mundial y gratuito, tras haber albergado exitosamente el evento en 2023 y con los preparativos ya en marcha para la edición de 2024.
“Hicimos la postulación para mantener esta tradición, que genera deporte de clases mundial y trae dinero a los emprendedores locales”, afirmó Díaz.
El gobernador regional agregó que la realización de estas fechas es “resultado de un trabajo de muchas personas vinculadas al turismo y al deporte motor, y un desafío para seguir mejorando”.
A su vez, Felipe Horta Cáceres, productor general del WRC Rally Chile, indicó que esta es “una gran oportunidad para explotar el turismo en nuestro país, para sacarle provecho respecto de la oportunidad económica, considerando el impacto que generó en las versiones anteriores. Estos eventos de gran magnitud tienen mucho tiempo de preproducción, pero es importante para descentralizar y llevar un evento mundial a una región y para poner a Chile en el primer mundo del motorsport”, dijo.
Previa para la fecha de septiembre
Cabe recordar que entre el 26 y el 29 de septiembre la región del Biobío volverá a ser la capital mundial del deporte tuerca al recibir una nueva fecha del WRC Mundial Rally Chile Biobío 2024.
Al respecto, el gobernador Rodrigo Díaz se mostró optimista del impacto del evento y subrayó la relevancia de la colaboración interinstitucional para asegurar el éxito de la actividad.
“Los resultados económicos que tuvimos de la experiencia anterior muestran que por cada peso que invirtió la región del Biobío llegaron $24,9 pesos a la economía local” explicó Díaz y agregó que “un extranjero que llega a la región gasta tres veces más que una persona local. Gasta en hoteles, supermercados, minimarkets, colectivos, restaurantes y en distintos servicios que generan una inyección a los hogares de las personas”.
En 2023 la cita automovilística convocó a más de 500 mil asistentes, a cerca de 36 millones de televidentes en 105 países, tuvo una evaluación con nota 6.5 y un retorno económico para la región que superó los $70 mil millones.