“Tenemos aún 12 incendios en combate, cifra similar al día de ayer, lo mismo que 15 incendios controlados. Si bien muestra que hay trabajo por hacer, da cuenta de la capacidad que ha tenido Conaf, Bomberos, brigadistas y la gran colaboración de los brigadistas extranjeros para controlar una situación de esta magnitud”, informó durante la mañana de este lunes, el ministro de Obras Públicas y enlace del gobierno en Biobío, Juan Carlos García.
La autoridad agregó que la región lleva “tres días sin nuevos focos”, sin embargo llamó a la precaución, argumentando que “nos tocarán días de alta temperatura, lo que nos ha puesto en máxima cautela, trabajando desde ya con cortafuegos”.
Durante el mismo balance, la delegada presidencial, Daniel Dresdner, indicó que “a la fecha hay 1.119 viviendas destruidas por el fuego y aún quedan 500 por evaluar”. Eso, mientras “Senapred ya gestionó la compra de 576”.
Finalmente, y en materia de seguridad, el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, contralmirante Jorge Keitel, comentó que “los patrullajes que realizamos son diurnos y nocturnos, es decir, no solamente nos enfocamos en el toque de queda”, agregando que las ocho comunas informadas la semana pasada se mantienen en toque de queda.
Es preciso mencionar que a nivel regional el catastro da cuenta de 4 mil 700 personas damnificadas producto de la emergencia.