La Región del Biobío recuperó completamente el protagonismo y dio un importante salto en la clasificación, luego de finalizar en el quinto puesto en la edición 31 de los Juegos de la Araucanía, disputados en la Región de Aysén.
Tras un año 2023 sumido en el puesto 12, esta temporada la meta era recuperar el protagonismo histórico, tarea que se cumplió con destacadas actuaciones individuales y exitoso rendimiento en deportes colectivos.
Lo más llamativo fue el desempeño de los equipos de vóleibol femenino y básquetbol masculino que lograron el título tras una intensa semana de competencias. “Felices todos, porque fue un trabajo de mucho tiempo, de muchos meses y que pudimos cumplir con el objetivo final que era ser campeones. Los equipos argentinos tienen un plus, son difíciles, pero este año no perdimos con ninguno y eso fue la clave para el título”, apuntó Agustín Castro, una de las piezas vitales del cuadro de básquetbol masculino.
Por su parte, el técnico del vóleibol femenino, Jorge Facchini, valoró el gran desempeño de sus jugadoras en Coyhaique. “Hicimos una muy buena semana de competencia, donde logramos el campeonato de manera invicta, pero es producto del trabajo que veníamos realizando, muy bien planificado y con el apoyo del IND Biobío”, sentenció.
El atletismo femenino, por su parte, mostró un gran nivel con tres medallas de oro de Amparo Herrera (800, 1.500 metros y posta 4×400), tres de plata de Florencia Lara (1.500, 3.000 metros y pedestre) y dos de bronce a cargo de Javiera Sierra (3.000 y pedestre). Los hombres aportaron un oro con Matías Inostroza en el lanzamiento de la jabalina y un bronce con Juan Pablo Montoya en los 400 con vallas.
El otro punto destacado de Biobío fue el ciclismo, logrando el segundo lugar con el equipo femenino y masculino en la subsede de Punta Arenas. Los equipos estuvieron compuestos por Antonella Mora, Antonia Aranda y Thiare Candia, el femenino, mientras que el masculino lo conformaron Jaime Andrade, Iñigo Pérez, Guillermo Sáez, Marco Pagueguy y Benjamín Salgado.
“Creemos que el desempeño de este año ha sido bastante bueno. Hemos exhibido un alza en los deportes colectivos, donde logramos dos títulos en el básquetbol masculino y vóleibol femenino. Nuestra región logró el quinto lugar, a sólo un punto del cuarto y muy próximo al podio. Esto demuestra que el trabajo planificado y concentrado consigue objetivos. Ahora nos vamos a concentrar en la próxima edición, en Tierra del Fuego, donde la idea es que Biobío retorne al podio de los binacionales”, apuntó Carlos Aranda, director regional del IND.
La región compitió durante una semana con 140 deportistas en atletismo, básquetbol, fútbol, judo, vóleibol, natación y ciclismo en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas ante representantes de otras 6 regiones chilenas y 6 provincias argentinas. El campeón fue Río Negro.