En el primer piso de la Facultad de Medicina de la UdeC funcionará el primer Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío). El espacio, que hasta ahora albergaba a la Unidad de Telemedicina, fue remodelado gracias a una inversión de 117 millones de pesos, cuyo financiamiento fue compartido entre el Gobierno Regional del Biobío y la casa de estudios.
Este jueves, durante la ceremonia de inauguración de las dependencias, la directora el CRT Biobío, Angélica Avendaño, dio a conocer los 10 hitos más relevantes de la iniciativa en su primer año de ejecución, indicando que el propósito es generar soluciones según los requerimientos de cada territorio.
Las nuevas dependencias cuentan con un Laboratorio de Telesalud, herramienta fundamental para potenciar el emprendimiento y la innovación, donde los emprendedores podrán pilotar y validar soluciones y tecnologías.
Al respecto, Iván Valenzuela, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, sostuvo que el trabajo colaborativo con las universidades es fundamental para poner en marcha instancias que van en directo beneficio de los y las habitantes del Biobío.
El CRT Biobío es un programa ejecutado por la Unidad de Telemedicina UdeC, en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021.
En ese marco, el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, expuso que «es el avance de un proyecto colaborativo, basado en el trabajo, la historia, y el conocimiento de los expertos en telemedicina y telesalud de la Región del Biobío».
Durante el recorrido por las remodeladas instalaciones, las autoridades conocieron las tecnologías de telemonitoreo de glicemia y de desplazamiento, el funcionamiento de las plataformas de supervisión de las antenas satelitales, además de las estaciones de radiología y de telemedicina con las que cuentan el CRT Biobío.
Cristhian Mellado, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), adelantó que se está definiendo una fecha cercana para inaugurar las oficinas del centro que funcionarán en ese plantel educacional.
El CRT Biobío busca contribuir a mejorar el acceso, cobertura y oportunidad a una atención especializada para la población, con procesos clínico-asistenciales de los centros de salud regionales, complementando a la atención tradicional presencial, para reducir inequidades, acortar brechas y favorecer el logro de los objetivos sanitarios.
Ese objetivo ha sido constatado por Jaime Veloso, Alcalde de Tucapel, una de las comunas beneficiadas con el proyecto.
El propósito del centro es trabajar en conexión con el ecosistema de salud digital, fortaleciendo las capacidades locales instaladas, para mejorar la calidad de vida de las personas y familias de la región.