Adiós Los Lagos, bienvenido Río Negro. Como la mejor región chilena finalizó Biobío su participación en la edición 29 de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que durante la última semana se disputó en las comunas de Puerto Montt, Osorno, Ancud y Castro.
Fueron cinco días de intensa competencia con 2 mil 500 deportistas de las regiones Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y las provincias argentinas de La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, disputando palmo a palmo en atletismo, ciclismo, natación, fútbol, vóleibol, básquetbol y judo.
En el atletismo de Biobío destacó la participación de Brayan Jara, Amparo Herrera, Kevin Chaparro, Matías Inostroza y Emilia Medina, quienes obtuvieron medallas de oro. Jara ganó los 1.500 metros con nuevo récord de la competencia, logró medalla de plata en la pedestre y bronce en la posta 4×400, mientras que Chaparro obtuvo oro en los 5 mil metros y la pedestre, además de bronce en los 1.500.
Amparo Herrera, por su parte, logró oro en los 3 mil y la pedestre, mientras que sumó bronce en 1.500 metros. Matías Inostroza de Laja y Emilia Medina de Coronel triunfaron en el lanzamiento de la jabalina. También brillaron en la delegación Martina Pérez (plata en 100 y 200 metros), Benjamín Labraña (plata en 200 mts) y Clemente Enriotti (bronce en 100 mts). Además, hubo oro en la posta 4×100 masculina y bronce en la 4×400 masculina y femenina.
De este grupo, Jara, Chaparro y Medina cumplieron la edad tope y el próximo año no estarán en el equipo de Biobío.
“Me voy feliz de estos juegos con la sensación del deber cumplido. Tenía que ganar las pruebas de más largo aliento y lo hice. Se lo dedico a mi abuelo que falleció cuando estaba acá concentrado en Puerto Montt. Para él estas medallas”, apuntó el lotino Kevin Chaparro.
En los deportes colectivos, el vóleibol y el fútbol femenino lograron el segundo lugar, tras perder las finales ante Río Negro y Neuquén, respectivamente, mientras que el fútbol y el vóleibol masculino ocuparon el tercer lugar. Por su parte, el básquetbol femenino finalizó en el cuarto puesto, lo mismo que el ciclismo femenino.
Finalmente, en el judo destacó la medalla de bronce conseguida por el tomecino Jhoel García.
Con estos resultados, Biobío finalizó en el quinto lugar de la competencia general que fue ganada por Río Negro, seguido por Neuquén, La Pampa y Chubut.
La edición 30 de los Juegos Binacionales de la Araucanía se disputará el próximo año en la Provincia de Río Negro, Argentina.