Las divisiones de Infraestructura y Transporte de los gobiernos regionales de todo el país están reunidas en Concepción con miras a elaborar una denominada “Acta del Biobío”, con propuestas y solicitudes a lo largo de Chile para fortalecer el desarrollo descentralizado de estas áreas.
Según explicó el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, este encuentro busca “compartir experiencias y ocupar los distintos equipos en esta suerte de síntesis común que busca descentralizar al país y aumentar la cantidad de problemas que podamos atacar. Esto naturalmente debe tener un correlato en materia de recursos y atribuciones legales para resolver”.
Asimismo, la jefa de División de Valparaíso, Belén Paredes, recalcó la importancia de “avanzar hacia la coordinación en materia de infraestructura y transporte, principalmente por la diversidad que existe y por la complejidad de los temas”.
Al compartir las experiencias, señaló la jefa de División de la Región Metropolitana y ex ministra de Transportes, Paola Tapia, “queremos hacerlo con un enfoque en las personas. La movilidad debe ser accesible, debe ser la prioridad, debe tener perspectiva de género, debemos solucionar cada evento, por ejemplo, el inicio de clases y el retorno en marzo a las universidades y otros lugares”.
Entre los temas abordados en esta reunión, que se desarrolla en dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez, figuran proyectos birregionales, de traspaso de competencias y de concesiones. Algunos de los expositores son el presidente de la Agencia de Inversiones del Gobierno Provincial de Neuquén, José Brillo; el ex jefe del Departamento de Políticas y Descentralización Subdere, Osvaldo Henríquez; el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, entre otros.
Al término del plenario de esta tarde, se entregará el “Acta del Biobío” al secretario de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, Rodrigo Díaz.