Hasta el 7 de octubre estará abierta la convocatoria de la versión 2024 del concurso de cuentos breves Biobío en 100 palabras, presentado por Fundación Plagio y CMPC. A través del sitio web http://www.biobioen100palabras.cl y en los buzones dispuestos en diferentes puntos de la región, los habitantes del Biobío de todas las edades podrán enviar sus relatos.
La Plaza Tribunales, en el centro penquista, fue escenario del hito de apertura del evento literario, con la entrega de los libros que reúnen los cien mejores textos de la edición 2023 y la realización de un BioBingo gigante, con monumentos, flora, fauna y personajes icónicos de la región.
Hasta $1 millón de pesos podrá ganar el primer lugar de Biobío en 100 palabras. Además, dentro de sus siete categorías restantes, los participantes podrán optar a premios con diferentes montos de dinero, destacando una completa biblioteca para los colegios que participen y la oportunidad de ser publicado en un libro de colección con uno de los mayores tirajes a nivel nacional.
Junto con resaltar que en doce ediciones el concurso ha recibido más de cien mil relatos, Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, destacó que a lo largo de su historia, el certamen ha conquistado el entusiasmo y la creatividad de las y los habitantes de la región, incentivando la expresión escrita e inspirando a las personas a relatar sus experiencias desde su territorio.
“Son cuentos que nos hablan de la historia de la última década del Biobío y eso es sumamente importante”, afirmó.
Camponovo profundizó en las características particulares de los cuentos que se escriben en el contexto de Biobío en 100 palabras, valorando especialmente su diversidad y el rol de la naturaleza en estos relatos.
¿Cómo participar?
Tal como en las ediciones anteriores, se podrán enviar hasta cinco cuentos por persona a través del sitio web www.biobioen100palabras.cl o en los buzones dispuestos en diferentes puntos de la región.
El cuento ganador recibirá $1.000.000 y cada mención honrosa, $250.000; mientras que los premios al Talento Mayor, al Talento Joven, al Mejor Relato en Mapudungun y al Mejor Relato de la Memoria recibirán $250.000. El premio al Talento Infantil, en tanto, obtendrá una biblioteca equivalente a $250.000.
El jurado encargado de la tarea de leer y seleccionar los mejores cuentos que representen estas ocho categorías serán la historiadora y ensayista Patricia Cerda; el autor Francisco Ortega; y la también escritora y periodista, Sara Bertrand.
Además del doble hito inaugural con un BioBingo y la charla magistral de Manuel García, la programación continuará con talleres de escritura en establecimientos educacionales, un recorrido cultural por un lugar icónico de la región y talleres con destacados escritores. Soledad Camponovo invitó a la comunidad a estar atenta a la agenda de actividades y sumarse a este concurso, ya que “escribir un cuento podría cambiar la vida de alguien”.
En los próximos días, por ejemplo, se activarán los Desafíos Creativos, cuyo objetivo es incentivar a través de diferentes ejercicios a escribir relatos breves. En las redes sociales del concurso, el jurado de este año, junto a otros destacados escritores, enviarán consignas diarias para que las y los participantes se animen a escribir sus propias historias.