Con un total de 36 medallas en los deportes convencionales y 55 en los paralímpicos finalizó la participación de la Región del Biobío en la quinta edición de los Juegos Deportivos Nacionales y cuarta edición de los Juegos Paranacionales que se disputaron durante dos semanas en la Región de la Araucanía, específicamente en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón.
En el recuento final, Biobío finalizó en el cuarto lugar en el medallero convencional, detrás de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de la Araucanía, y en el tercer puesto en el paralímpico, cumpliendo en general una correcta actuación, aunque por debajo de las ediciones anteriores. Este año debutaron varias disciplinas deportivas no consideradas en las ediciones pasadas como básquetbol 3×3, natación, tenis, ciclismo, rugby y BMX, entre otras.
En el deporte convencional destacaron las participaciones de la atleta Josefa Quezada, ganadora de cuatro medallas de oro en las pruebas de 800, 1.500, 5 mil metros y en la posta 4×400, además del segundo lugar del balonmano masculino, que perdió el oro ante la Metropolitana por sólo un gol de diferencia. Por su parte, en los paranacionales brillaron Francisca Neiman en la paranatación y David Pérez en el paraatletismo, con cuatro y tres medallas de oro, respectivamente.
“Lo importante es que se pudo retomar esta tradicional competencia tras casi cinco años de ausencia producto de la pandemia. Fue una competencia muy bien organizada, que contó con el importante apoyo del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes, y a la que llegaron los mejores deportistas del país. Importante destacar todo el esfuerzo y trabajo realizado por nuestros deportistas que representaron con gran nivel a la región. Ya estamos pensando en la próxima edición y vamos a trabajar para llegar en las mejores condiciones”, apuntó Cristián Cartes, seremi del Deporte.
Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales convocaron a más de 3 mil deportistas de todo Chile en 22 disciplinas. El presupuesto ascendió a $3.500 millones, de los cuales $2.000 millones fueron aportados por el IND, $1.000 millones por el Gobierno Regional de la Araucanía y $500 millones por la Municipalidad de Temuco.