Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Rancagua, Curicó, Concepción, Puerto Montt, Coyhaique y Santiago fueron las ciudades en las que se realizó paralelamente la Medición de Eficiencia de Modos de Transporte (MEMT) 2022, una actividad autogestionada que tiene por objetivo comparar los tiempos de traslado en un día hábil normal dentro de la ciudad.

En Concepción, la actividad comenzó en el frontis la Universidad del Bío-Bío y finalizó en la Plaza Independencia, completando una ruta de aproximadamente 5 kilómetros.

¿Cuál fue el resultado? A las 8 de la mañana de este martes, los tiempos promedios fueron de 33 minutos para el automóvil particular, media hora para el transporte público y sólo 15 minutos para la bicicleta.

Leonardo Peña García, integrante de la agrupación Pedal Autónomo, precisó que el propósito de la medición es demostrar que las formas de transportarse al interior de las ciudades son diversas.

Para verificar los tiempos de traslado, investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), actuarán como ministros de fe.

Entre quienes cumplieron ese rol estaba el Dr. Sebastián Astroza, académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, quien planteó que la bicicleta es el medio más eficiente en términos de tiempo, pero no sólo eso: “hay que mirar más allá. Hay otras metodologías que se pueden aplicar para considerar otros factores como, por ejemplo, la contaminación y beneficios a la salud, lo que se puede transformar en un costo social de usar el auto versus los otros medios de transporte”.

Como la bicicleta sacó ventaja en varios aspectos, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García Lima, comentó que antes de evaluar la extensión de más kilómetros de ciclovías es necesario evaluar cuáles son los proyectos que cuentan con luz verde para su ejecución y así atender la problemática de la infraestructura que debe ser renovada.

 

La última vez que se realizó esta actividad fue en 2019, en la que los tiempos de traslados fueron 16, 17, 25 y 27 minutos, en bicicleta, moto, automóvil y autobús, respectivamente.