En el programa Libros al Aire, el gestor cultural de la Biblioteca Municipal de Concepción, Alfonso Ramírez, compartió detalles de una anécdota que ha llamado la atención de toda la comunidad: la devolución de un libro 70 años después de haber sido solicitado en préstamo.
Durante la entrevista, Ramírez detalló que el libro en cuestión, “Cartas completas de Lord Chesterfield”, fue hallado por una usuaria que traía una caja de libros para donar, pertenecientes a su padre recientemente fallecido. Al revisar el contenido, el personal de la Biblioteca notó que uno de los volúmenes formaba parte de la colección antigua, cerrando así un ciclo de décadas.
El libro contiene las cartas escritas por Lord Chesterfield a su hijo Philip entre 1737 y 1774. Estas cartas son un testimonio de la paciente educación, enseñanza y cuidado que Chesterfield brindó a su hijo, lo que convirtió la obra en un clásico de la literatura inglesa.
Ver esta publicación en Instagram
La situación ha derivado en un recordatorio sobre la importancia de devolver a las bibliotecas los libros prestados, incluso después de mucho tiempo.
En ese sentido, Alfonso Ramírez aprovechó la ocasión para hablar de la actual campaña de la Biblioteca Municipal de Concepción para fomentar la devolución de libros, mencionando que la tasa de morosidad sigue siendo muy alta.
Cabe señalar que la Biblioteca no cobra multas por los atrasos y la campaña tiene un enfoque educativo. Por lo mismo, el personal está disponible para asesorar a quienes tengan libros dañados o perdidos, e invita a la comunidad a acercarse y devolver los ejemplares pendientes sin temor a sanciones.
Bibliotecas comunitarias y nuevas iniciativas
Durante la entrevista también se abordaron temas relacionados con las Bibliotecas Comunitarias Gabriela Mistral y San Francisco, las cuales han ampliado sus funciones más allá del préstamo de libros. Ramírez destacó que estas bibliotecas ahora también ofrecen actividades culturales, y próximamente darán inicio a talleres de ciencias para toda la comunidad, fortaleciendo su rol como centros de acceso a la cultura y el aprendizaje.
El gestor cultural también adelantó que la Biblioteca San Francisco contará con un nuevo edificio que ofrecerá espacios de estudio silencioso y áreas confortables para sus usuarios y usuarias, mejorando así la infraestructura y los servicios para la comunidad.
Finalmente, Ramírez invitó a las y los auditores a participar en las diferentes actividades que realizan permanentemente, como la lectura fragmentada de obras de José Donoso, que se realizará el jueves 10 de octubre, instancia que conmemorará el centenario del nacimiento del destacado escritor chileno.
Escucha aquí el capítulo de Libros al Aire: