El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, junto a autoridades regionales y comunales, dio el vamos a la construcción de la futura Biblioteca Municipal, que se convertirá en una de las más grandes y modernas de la Región del Biobío y rescatará en su construcción parte del legado patrimonial de la antigua industria textil, en torno a la cual se conformó y creció la comunidad local.
La obra contempla la reutilización de dos bodegas que pertenecieron a la extinta fábrica de Tejidos Caupolicán. Financiada por el Gobierno Regional, la inversión alcanza los $2.053 millones y permitirá concretar un anhelo histórico de los habitantes de la comuna.
“Es un orgullo enorme poder contar con una biblioteca municipal de estas características y que esté al servicio de la comunidad”, afirmó el alcalde.
Precisamente la comunidad chiguayantina valora el rescate patrimonial que se hace con su construcción y el beneficio que este proyecto traerá para sus habitantes. Así lo indicó la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Idremidia Varela, quien planteó que “la Biblioteca va a formar parte de la historia de lo que fue la textil y de la comuna de Chiguayante”.
Las obras, a cargo de la constructora Solcrein, estarán emplazadas en calle Las Araucarias N°6, terreno que forma parte del centro cívico de la comuna. Se estima que Chiguayante abrirá las puertas de esta moderna infraestructura, a finales de este año.
Lozano indicó que “estamos trabajando de forma mancomunada con la empresa para resolver cada una de las dificultades que vayan existiendo y solucionarlas en el menor tiempo posible”.
El proyecto busca rescatar estas antiguas edificaciones textileras como la imagen ícono de la Biblioteca Municipal, vinculándola al espacio público y a la comunidad mediante el tratamiento de los espacios exteriores y la construcción de un volumen anexo complementario. El diseño incorpora, además, la ejecución de una plaza pública de acceso, un patio lateral de lectura y un patio interior con espacio para cuenta cuentos, lectura y zona de estacionamientos.