Ir al gimnasio, correr por el parque o practicar fútbol son hobbies suspendidos de la rutina, producto de las recomendaciones de aislamiento para evitar la propagación de Covid-19. Por eso, permanecer más horas en las casas puede generar que muchas personas adopten una conducta sedentaria, sin considerar las consecuencias que esto puede traerles. 

“Para proteger nuestra salud debemos evitar que este periodo de aislamiento suponga inmovilización. Tenemos que mantener los niveles de actividad física lo más alto posibles durante esta fase”, aconseja Katherine de la Guarda, docente del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. 

La kinesióloga -quien integra el Centro Clínico Docente de la UdeC- explicó que realizar actividad física al interior del hogar evitará la pérdida de masa muscular y la aparición de dolores musculoesqueléticos, entre otras alteraciones. 

En este periodo es importante también incentivar el ejercicio en los adultos mayores, debido a que la falta de fuerza puede provocar vulnerabilidad en sus movimientos y, con ello, algunos accidentes.

Para realizar ejercicios en casa se requiere no solo de voluntad, sino que también de ingenio. Si no se cuenta con máquinas deportivas, entonces la recomendación es usar implementos de fácil acceso que cumplirán la función de mantener el cuerpo activo. 

La kinesióloga resaltó que en situaciones de incertidumbre, aumentan los niveles de estrés y de ansiedad, por lo que el ejercicio también se puede emplear como una herramienta para mantener la calma y liberarse de pensamientos negativos. 

A través de la cuenta de Instagram @gestamov, Katherine de la Guarda entrega más consejos para mantener una buena salud durante la cuarentena.

Foto: okdiario.com