La inclusión de la estudiante de Trabajo Social UdeC, Estefanía Astudillo, que ingresó por la lesionada Stephanie Madden, fue la única modificación que realizó el entrenador del básquetbol femenino, Patricio Fernández, en relación al equipo titular que jugó el primer partido de playoffs ante el Club Deportivo Español de Punta Arenas el viernes 5 de julio en la Casa del Deporte.

Es decir, las cuatro titulares restantes fueron Carla Torres, Vania Vega, Bárbara Cousiño (c) y Myriam Lara.El juego 2 de la serie programada al mejor de tres encuentros se disputó este domingo 7 de julio en el gimnasio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, recinto en el que ejerció la localía el conjunto puntarenense.

Un triple más una conversión de una falta técnica por parte de Cousiño significaron las cuatro primeras unidades de las penquistas. Las locales igual sumaban cuatro unidades y aunque luego la UdeC se alejó con canastas de Astudillo y Vega, un triple puntarenense llevó al banco UdeC a pedir el primer minuto del partido.

Dos libres de Anahí Mancilla para adelantar a las locales por 8-7. Vía mismo expediente, Astudillo recuperó la ventaja para el elenco universitario. Un triplazo todo red de Torres y una excelente contra con pases sucesivos entre Vega y Torres, que terminó en canasta de la primera, llevaron al banco puntarenense a solicitar minuto.

A la vuelta, una recuperación de Cousiño terminó al otro lado con gran asistencia de Vega para Astudillo, que no perdonó. La misma Vega con la jugada individual siguió marcando diferencias. Pese a los descuentos del elenco del extremo sur de Chile, dos triples consecutivos del Campanil, uno de Torres y otro de Cousiño, pusieron números finales al primer cuarto: 24-13 arriba la Universidad de Concepción.

Antonia Sagurie a la cancha por Torres al comienzo del segundo cuarto, que debió salir por sus dos faltas personales. Una racha de 6-0 para la UdeC y el minuto pedido vino de inmediato, sobre todo motivado por el corte al aro de Cousiño, que se desmarcó muy bien y aprovechó la buena asistencia de Astudillo. 30-13 en el gimnasio de la UCSC.

Una pesadilla Vega en la marca, complicando todos los ataques rivales. Excelente técnica en velocidad de Cousiño para cerrar una contra y marcar el dos más uno. Anahí Albornoz con los primeros puntos de las locales en el cuarto, segundos antes de que Sophia Canales ingresara en lugar de la mexicana Lara.

Con mucha paciencia la rotación de balón de la UdeC, que terminó en sendos triples de Cousiño y Sagurie. Descanso para Cousiño. Sofía Hernández a la cancha. Muy buenos los primeros puntos de Canales, que decidió atacar luego de varias jugadas pasando el balón.

Triple todo red de Hernández antes de los primeros minutos de Daniela Ojeda. 48-24 finalizó la primera mitad y la UdeC se encaminaba a ser el último equipo clasificado al Final Four, en el que además estarán Sportiva Italiana, CD Colegio Los Leones de Quilpué y el CD Escuela Alemana de Paillaco.

A Santiago los pasajes

Con un triple local y con Astudillo llegando al doble dígito en la puntuación gracias a dos libres, empezó el tercer cuarto. Excelente corrida de Vega para habilitar a Astudillo y llegaron dos más para las dirigidas por Fernández.

Vega seguía peleando el balón con mucha energía. Lara conseguía el dos más uno. Aunque el marcador favorecía al Campanil por 59-35, ambos equipos seguían luchando con mucha intensidad cada balón.

Por enésima vez iba al suelo Carla Torres y recuperaba la posesión para el Campanil, en jugada que finalizó con un triple de la misma Torres, quien en la ofensiva siguiente asistió a Cousiño, que clavó tremendo misil. 65-35 y el banco visitante pidió minuto.

Triple local y doble de Lara al regreso. La mexicana subía sus números de goleo. Mancilla con un dos más uno se convertía en la máxima anotadora local. 71-43 y antes de los dos libres de Torres, Patricio Fernández pidió minuto con 01:25 en el cronómetro del tercer cuarto. Un nuevo dos más uno de Lara cerró el tercer parcial. 77-47 se imponía la Universidad de Concepción.

Dos libres de Vega abrieron el cuarto final. Primeros minutos para Paulina Petersen en el Campanil, ocupando el lugar de Cousiño. Canales por Lara, mientras Vega seguía sumando desde la línea. Sagurie por Torres. Con la clasificación asegurada, las titulares empezaron a descansar. 83-50 y el banco UdeC quería afinar algunos detalles de cara al final del cotejo.

Fantasía de Vega para el 85-52. Fue la última jugada de la seleccionada chilena, que junto a Astudillo abandonó para el ingreso de Hernández y Ojeda. Con casi tres minutos por jugar, Petersen convirtió sus primeros dos y la jugadora más joven del plantel, Matilda Román, ingresó a la cancha en lugar de Canales, anotando en su primer intento.

89-57 ganó la Universidad de Concepción, que se va derecho al Final Four, que se jugará desde el viernes 12 al domingo 14 de julio en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Ñuñoa.

Información: Noticias UdeC
Foto: Carlos Ávalos