“Contradicción: Satélites, murciélagos y búhos 1996-2022” se llama el concierto que este 2 de septiembre, a las 20:00 horas, la histórica agrupación de rock penquista presentará como parte de la programación presencial del Teatro Biobío.
La fecha, que se define como un viaje musical, busca reconectar con los seguidores de la banda, que en los ’90s tuvo éxitos como “Gino Facundo”, y, también, ir al encuentro de nuevas generaciones a través de su actual trabajo musical.
La formación mantiene a los originales Juan Pablo Moraga (guitarra), Cristian Campos (voz), Cristian Urrutia (batería) y Patricio Oliva (guitarra); y suma a Flavio Henríquez (bajo), en una apuesta escénica que revivirá los temas del disco homónimo lanzado el año 1996, bajo la etiqueta Krater (filial de Sony Music) y actuales versiones de aquellas canciones que quedaron, en ese momento, fuera de dicho trabajo discográfico y que hoy constituyen un EP.
El concierto espera ser una experiencia transgeneracional que, además, estará complementada por una exposición que compartirá, a través de material documental de archivo, la trayectoria de la banda y la práctica musical de la época. “Lo de Contradicción es rock, con una vena clásica de los años setenta, y atravesado por el territorio del lado sur del Biobío”, comentan.
Con relación al concierto, que tendrá sólo una fecha, el quinteto oriundo de la comuna de San Pedro de La Paz, tiene altas expectativas. No sólo por el reencuentro con el público regional, luego de 26 años, en una instancia masiva, sino que, también, por la posibilidad de mostrar el nuevo EP, integrado por aquellos temas que quedaron fuera del disco homónimo producido, el año 1996, por Claudio Narea.
Sobre el concierto, Juan Pablo Moraga, guitarrista de la banda, rescata la importancia de la fecha, que siente necesaria como cierre de un ciclo. “Contradicción perteneció a un movimiento musical en los años noventas, marcada por la historia, el rock, la dictadura y logró, entre muchas bandas, sobresalir, aportando un verso colorido, distinto y, sobre todo, rupturista, al movimiento musical de la región. En aquellos años fue tildada de una banda adelantada a su época, por lo tanto, tal vez tenga mucha mejor llegada y mucho mejor entendimiento en el 2022”, comenta el músico.
Por su parte, Cristian Campos, vocalista de Contradicción, enfatiza en el gesto de memoria e historia musical que activa la banda, “que invita a recordar cómo hacíamos música el año 96 y, también, cómo lo estamos haciendo en el presente. Esa transversalidad que tiene la banda la vemos desde el viaje desde lo análogo hacia lo digital, que es como hoy estamos haciendo música”.
“Yo creo que ese desplazamiento es muy interesante de palpar en este concierto, donde, además, contaremos con contenido audiovisual y un dispositivo museográfico que va a compartir este salto, dando cuenta de la tecnología que había en el momento en que grabamos el disco y la tecnología que hay ahora”, comenta Campos a modo de invitación a esta presentación en vivo, de una hora, y que está dirigido a público familiar (+7).
El concierto “Contradicción: Satélites, murciélagos y búhos 1996-2022” será este viernes 2 de septiembre, a las 20:00 horas, en sala de cámara del Teatro Biobío. La entrada general es doble (2×1), tiene un valor de $5.000 y puede ser adquirida en Ticket Plus.