En una sesión virtual con el sector productivo y universidades, el Observatorio Fiscal de Corbiobío presentó a Rodrigo González, vicepresidente de la Cámara de Diputados y Presidente de la Bancada Regionalista, las prioridades de la región que requieren ser consideradas en la tramitación de los proyectos de Ley Corta de Descentralización y Ley de Rentas Regionales, iniciativas que pretenden fortalecer la estructura de funcionamiento de los gobiernos regionales, con la histórica elección de la nueva autoridad que reemplazará al intendente. Entre las propuestas destaca el Observatorio de la Descentralización, que deberá zanjar las diferencias entre el Gobierno central y regional.
Estas propuestas surgen para superar los vacíos detectados en los proyectos de ley del Ejecutivo, cuestionados por mantener el sesgo centralista que limita el liderazgo de los futuros gobernadores regionales, que serán electos en abril próximo.
El Director de Corbiobío, Andrés Cruz, indicó que ante un régimen presidencial, es clave validar las propuestas regionales en el Congreso, como un ente garante de la implementación de un adecuado proceso de descentralización, traspaso de competencias y atribuciones desde el gobierno central a las regiones.
Las propuestas del Observatorio Fiscal de Corbiobío abordaron la transferencia de competencias (evaluación, revocación y definición), estructura y organización, y financiamiento regional y otras materias reglamentarias
Cruz destacó que en cuanto a transferencia de competencias existe la propuesta de un Observatorio de la Descentralización de carácter autónomo, y responsable de proponer al Presidente de la República la aceptación, modificación, postergación, rechazo o revocación de las mismas competencias.
Durante la reunión, el diputado Rodrigo González, clarificó las fortalezas y debilidades de la Ley de Rentas Regionales.
Asimismo, el diputado comprometió gestiones para que las propuestas del Biobío lleguen al Congreso, en fecha por confirmar, en las sesiones de tramitación de los proyectos de ley de fortalecimiento de los gobiernos regionales.