Las autoridades del Ejecutivo y los máximos representantes policiales del Biobío, se reunieron en la Delegación Presidencial Regional para evaluar el despliegue de los distintos servicios involucrados en la fiscalización y prevención de accidentes durante la celebración de Año Nuevo.
Daniela Dresdner, delegada presidencial, informó de más de 9 mil controles carreteros efectuados por Carabineros, con la aplicación de alrededor de mil novecientos alcotests y la detención de 27 personas por conducción en estado de ebriedad y lamentó que las celebraciones en el Biobío dejaran un total de dos personas fallecidas, producto de un accidente en la comuna de Los Ángeles.
Esta evaluación fue complementada por el general César Bobadilla, jefe de la VIII Zona de Carabineros, quien relevó el despliegue humano y logístico de la institución.
Bobadilla profundizó además en la labor policial para enfrentar el comercio ilegal, uno de los principales ejes del plan Navidad Segura.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Marco Millar, relevó las “distintas acciones y fiscalizaciones relacionadas con seguridad y otras medidas pertinentes, desde las seremías y servicios públicos que tienen rol fiscalizador”.
Evaluación del año
La delegada presidencial regional informó también algunas de las cifras policiales del 2023 correspondientes al Biobío, entre las que resaltan la detención de más de 33 mil personas, la disminución en 11% en el número de homicidios y las incautaciones de 615 kilos de drogas, un 37% mayor que en 2022 y de 463 armas, 47% más que en el año anterior.
Respecto de la Macrozona Sur, Dresdner calificó como “extremadamente importante” el descenso de 40% en los hechos de violencia rural en el Biobío.
Foto: Diario Concepción (contexto)