El pasado sábado 10 de junio la Dirección Meteorológica de Chile emitió un anuncio de heladas -de intensidad normal a moderada- que abarcaba seis regiones: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El aviso fue actualizado este domingo 11, a eso de las 16 horas, y pronosticaba que las heladas comenzarían en la madrugada del lunes 12 de junio y se extenderían hasta la mañana de este martes 13, con probabilidad de escarcha.
Frente a estos anuncios, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el “Código Azul”, una estrategia de emergencia que se aplica en las comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle presentes en seis regiones, desde Valparaíso a Biobío.
El “Código Azul” se activa con pronósticos meteorológicos iguales o menores a 0º y/o cuando estos son iguales o menores a 5° con lluvia y/o agua-nieve. Con él se incorporan operativos móviles adicionales, que recorren las calles entregando alimentación, abrigo y realizando traslados en caso de ser necesario y/o solicitado.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, hizo un primer balance de la situación de las personas en situación de calle este lunes, indicando que hay un 83% de camas ocupadas en los albergues habilitados. Asimismo, informó que a nivel nacional se encuentran habilitadas 1880 camas distribuidas en 94 albergues.
En Biobío, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, comentó que el objetivo es “ir en ayuda de las personas en situación de calle” y anunció que realizarán dos dispositivos en la comuna de Los Ángeles.
Cabe señalar que el “Código Azul” es parte del Plan Noche Digna, y la autoridad informó que aún queda un 23% de camas disponibles en los albergues de la región (54 en total) para las personas que lo requieran.
De acuerdo a lo informado por la autoridad, la ciudadanía puede ayudar a través del Fono Calle: 800 104 777 opción CERO o en la web de código azul. Adicionalmente, pueden conocer los albergues dispuestos en las diferentes regiones del país en nochedigna.cl.
Por último, la “Advertencia Agrometeorológica” Nº 20, actualizada este lunes 12 a las 11.10 horas, señala que las temperaturas mínimas estimadas para la Región del Biobío bordearán los -2º y -5º este martes 13 y los 0º y -2º el miércoles 14 de junio, por lo que la ciudad de Los Ángeles volverá a tener una nueva activación de Código Azul.
Bajas Temperaturas
Según la advertencia agrometeorológica emitida este domingo, “la presencia de un anticiclón frío en conjunto con noches despejadas y vientos débiles durante la madrugada favorecerá la presencia de heladas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos”.
Al respecto, el doctor Martín Jacques, docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y especialista en Meteorología y Climatología, señaló que las bajas temperaturas, en parte, son esperables “debido a que estamos cerca del solsticio de invierno, el día más corto del año”.
Eso sí, agregó que sobre estas condiciones normales, “se sobreponen patrones meteorológicos que pueden reforzar estas bajas temperaturas”, como el viento frío y cielos despejados principalmente.
En cuanto a las temperaturas estimadas para los próximos días en la zona del Gran Concepción, Jacques explicó que, en general, “las temperaturas se mantienen bajas en esta época del año” y la mínima se produjo precisamente durante esta madrugada.
Finalmente, en relación al fenómeno de “El Niño”, el especialista sostuvo que éste se suma a otros factores que “pueden generar situaciones de heladas más recurrentes durante este invierno”.
Cabe señalar que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que las temperaturas mínimas en Concepción serán de 1º este martes 13 de junio, de 0º en Lebu y -3º en Los Ángeles.