En el Aeropuerto Carriel Sur se recibió al equipo de 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y fuerza aérea de México, expertos en el combate de incendios, que llegaron a apoyar a voluntarios y voluntarias en la Región de Biobío.
Juan Carlos García, Ministro de Obras Públicas y enlace del gobierno en la región, mencionó que “quiero agradecer profundamente la generosidad del pueblo mexicano que nos ha aportado 150 brigadistas para reforzar el trabajo en terreno”, agregando que “tenemos cerca de 140 mil hectáreas quemadas, 16 focos de incendio y uno de gran envergadura que involucra a las comunas de Santa Juana y Nacimiento”.
Adicionalmente, la autoridad informó que el avión Ten Tanker ya se encuentra en el país y que permanecerá en Carriel Sur, por lo que “en función de cómo se vaya comportando el fuego va a estar atacando los diferentes incendios, con una característica: este avión está pensado, principalmente, para los incendios de gran extensión, de manera de redirigir los esfuerzos que tenemos”, para evitar que otros focos se vayan extendiendo.
Sobre presuntas desapariciones de personas, García mencionó que “como gobierno sólo reportaremos los fallecidos oficiales, sabemos que es una situación muy delicada para las familias”.
En tanto, el Ministro (s) de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada, sostuvo que “no es la primera vez que México nos ayuda en estas situaciones tan críticas, como las que estamos padeciendo hoy en día”.
“Aquí lo interesante es que Conaf va a coordinar todas las operaciones y hay otro contingente listo para venir que, seguramente, se va a ir a la Región de Ñuble”, fueron las palabras de la embajadora de México en Chile, Alicia Bársena, quien resaltó que las gestiones se concretaron en menos de 24 horas, desde que se realizó la petición.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz, fue enfático en señalar que “quiero pedirle a los tribunales de justicia que tengan el máximo rigor en esta materia”.
Hasta el momento, a nivel regional hay 16 personas fallecidas y 484 viviendas destruidas producto de la fuerza del fuego.