Un ejemplar de puma (Puma concolor) fue avistado el pasado viernes en el sector precordillerano de Salto del Itata, en la comuna de Yungay. La ubicación aproximada del animal fue informada al equipo de Fauna Silvestre del programa de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero y a la seremi del Medio Ambiente por un trabajador residente en la zona, David Ortiz.
Ante el avistamiento, producido en un sector que está dentro de su distribución natural, el Servicio Agrícola y Ganadero entregó recomendaciones a la comunidad, en la eventualidad de encontrarse con un ejemplar de esta especie.
“Esta especie es tímida y huye de la presencia humana, pero con la llegada de personas a vivir en áreas cada vez más remotas, hay mayores posibilidades de interacción con la fauna silvestre, que siempre ha estado en estos lugares”, recordó Osvaldo Alcayaga, quien insistió en las recomendaciones del Servicio Agrícola y Ganadero frente a un encuentro con esta especie:
El directivo, recordó, además los protocolos de acción para realizar una denuncia al SAG, lo que corresponde cuando el animal se encuentre en un lugar contenido, sin posibilidad de desplazamiento, cuando el animal se encuentre herido, cuando ponga en peligro la vida humana o existan ataques de algún carnívoro hacia el ganado. También debe denunciarse cuando el avistamiento ocurre en un núcleo urbano, en una zona de alta congestión vehicular, recintos comerciales o centros educativos, en cuyo caso, se puede contactar al Servicio Agrícola y Ganadero a [email protected].
Más información en La Discusión