Dieciséis fallecidos y cuarenta y tres lesionados es el balance de la emergencia que vive la Región del Biobío producto de los incendios forestales.
Al término del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, efectuado anoche en la Delegación Presidencial Regional, se informó que este lunes aterrizarán a la Región del Biobío el avión Ten Tanker, destinado al combate de incendios forestales de gran alcance, y más de un centenar de brigadistas y voluntarios provenientes de México, especializados en este tipo de emergencias.
Los detalles fueron entregados por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien abordó la situación regional, indicando que se mantiene la Alerta Roja en las comunas de Florida, Penco, Tomé, Yumbel, Arauco, Los Ángeles, Nacimiento y Santa Juana, además de la Alerta Amarilla en Hualqui y Chiguayante.
Además, afirmó que en estos momentos hay 94 máquinas destinadas a la limpieza y remoción de escombros y que se está trabajando con los municipios para comenzar con estas labores. El fuego ha destruido 584 viviendas, de acuerdo con los datos preliminares.
El titular del MOP, designado “enlace” del Ejecutivo en la Región del Biobío, informó también acerca de la situación en materia de conectividad y servicios básicos.
La llegada del avión Ten Tanker y de los brigadistas mexicanos, agregó, serán acompañadas por un refuerzo de las capacidades de Conaf. Además, adelantó que, producto de lo compleja de las condiciones climáticas, la Fach pondrá a disposición un “avión guía” para acompañar a las naves de mayor tamaño.
Finalmente, la autoridad señaló que el Ministerio de Desarrollo Social se sumó a la labor de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío para fortalecer el trabajo de elaboración de los catastros necesarios.
Asimismo, en materia de reconstrucción, adelantó que el seremi de Desarrollo Social será el encargado de consolidar la información de la infraestructura dañada (puentes, dependencias de salud, establecimientos educacionales, entre otros); para que los diferentes ministerios puedan levantar los recursos necesarios. La idea, indicó, es “empezar a proyectar la reconstrucción en el menor plazo posible”.