En el aeródromo María Dolores de Los Ángeles permanecerá dispuesto durante la temporada de incendios forestales un avión Hércules C-130, destinado al combate de estas emergencias. Autoridades regionales llegaron hasta el terminal aéreo para la recepción oficial de la aeronave.
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, valoró la posibilidad de contar con este avión, señalando que se enmarca en “el trabajo de prevención, de adelantar lo máximo posible la llegada de las brigadas y de los distintos aviones (…) el avión va a estar en la Región del Biobío, más cerca de donde han estado los incendios más grandes durante este año”.
Dresdner indicó que el aeródromo María Dolores es un punto estratégico que facilita el desplazamiento por la región como la salida hacia otras zonas del país que se puedan ver afectadas por este tipo de emergencias.
Rodrigo Jara, director de Conaf Biobío, resaltó las características técnicas de esta aeronave, que complementa la labor de las brigadas terrestres.
En la actividad, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, valoró la gestión que permitió estar “bastante temprano, en comparación con otras temporadas, instalando el equipamiento necesario para el combate de incendios forestales”.
El jefe comunal reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar conductas de riesgo que puedan provocar incendios forestales y planteó que la justicia debe insistir en la persecución de estos delitos “para evitar que queden en la impunidad”.
Desde Conaf destacaron que el avión Hércules C-130 tiene una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua o retardante, maniobrabilidad adaptada a la geografía chilena y la posibilidad de atender emergencias en todo el territorio nacional.