El Seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, se refirió al trabajo que la cartera está realizando con los gremios del transporte público a nivel regional ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Aravena indicó que se está sosteniendo una serie de reuniones con todo el transporte público: Gran Concepción, Coronel-Lota, Tomé, buses rurales, transporte colectivo, transporte escolar y los actores de las provincias de Arauco y Biobío, buscando la rápida implementación de medidas principalmente enfocadas en la preocupación por los conductores y la protección de los usuarios.
La autoridad detalló las acciones que se están emprendiendo para cumplir estos objetivos, que consideran, entre otras medidas, la entrega y reposición constante de material de limpieza para los conductores y la sanitización de los buses, tal como ya se está realizando en el Biotren.
El seremi destacó además que este fue un compromiso adquirido de manera inmediata por los empresarios de la locomoción colectiva, quienes financiarán este proceso por cuenta propia.
En representación del gremio, Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación de Taxibuses de Concepción, valoró la coordinación con la autoridad, precisó las recomendaciones de seguridad e indicó que se están planificando medidas para evitar mayores perjuicios económicos ante esta situación, como reducir la flota en movimiento.
Consultado sobre la posibilidad de nuevas medidas, el seremi de Transporte afirmó que se trata de un escenario dinámico y que se implementarán las instrucciones que la autoridad sanitaria anuncie durante las próximas jornadas.
Según cifras de la Asociación, por las siete comunas de la provincia de Concepción en las que opera el transporte licitado transitan 1.900 buses y las líneas que operan este servicio cuentan con alrededor de 3 mil 500 conductores. En época normal, 700 mil personas utilizan este servicio diariamente.