El auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción fue escenario del cuarto Diálogo Ciudadano con organizaciones de la sociedad civil para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, vigente desde 2014.

Tras una década, se busca adecuar esta política a las problemáticas que afectan hoy a la ciudadanía, especialmente en lo relacionado al cambio climático, la gestión de riesgos, expansión urbana descontrolada, desigualdades sociales, seguridad y conflictos de uso y reclamación de tierras.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, planteó que “uno de los principios que impulsa y promueve esta política es que pueda ser realizada y formulada de manera participativa”.

Asimismo, relevó la posibilidad de “mirar los territorios e su continuo e interdependencia en un contexto de cambio climático”.

En este sentido, Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, sostuvo que la importancia de escuchar las experiencias y visiones de los habitantes de la Región del Biobío radica en que “cada comunidad tiene sus propios desafíos y conocimiento locales que son invaluables para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano”.

Jirón profundizó en el desafío de recoger las preocupaciones de áreas metropolitanas, pero también de localidades y ciudades intermedias que están en proceso de conurbación o enfrentando problemas en áreas como infraestructura, transporte o el cambio climático.

Juan Antonio Carrasco, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), profundizó en el rol articulador de la academia, fomentando encuentros que permitan “avanzar en nuevas políticas que permitan tener mejores ciudades en el futuro”.

En representación de la UdeC, la Dra. Ximena Gauche, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, valoró la oportunidad de participar, “como una universidad que tiene un origen ciudadano, una pertinencia territorial muy fuente en las regiones de Biobío y Ñuble, un modelo y una política que nos llama a generar espacios de diálogo permanente con la sociedad, aportando desde la formación y el conocimiento”.

Los diálogos ciudadanos se están desarrollando en distintas regiones del país. La fase de diagnóstico estaría terminada en octubre, para comenzar con la formulación de esta política pública actualizada, que sería presentada ante la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio en el segundo trimestre de 2025.