Con la meta de facilitar la incorporación de soluciones digitales, un total de nueve empresas del Biobío están experimentando los beneficios concretos del “Programa de reconversión digital para la pyme regional con profesionales expertos”.
El programa, impulsado por el Comité Corfo Biobío en conjunto con la consultora española en innovación y competitividad, Infyde Chile SPA, está apoyando a las pymes a través del desarrollo e implementación de soluciones digitales para la mejora en sus servicios y/o procesos, por medio de la financiación de expertos, quienes están orientando a las empresas hacia la transformación digital.
En ese contexto, a fines de 2022, el programa comenzó el proceso de convocatoria, beneficiando a un total de cuatro empresas del sector vitivinícola de las comunas de Coronel, Yumbel y Nacimiento.
Bajo esta misma línea, a principios de este año, el programa avanzó y se extendió a pymes de otros sectores, cuya gestión contó con el respaldo del Programa Fortalece, impactando a dos empresas de Concepción y tres de Nacimiento.
Al respecto, la directora general de Infyde, Belén Barroeta, señaló que “las empresas han sido sometidas a un diagnóstico exhaustivo, seguido de un proceso de selección de expertos, cuyo proceso se extendió por aproximadamente dos meses. Una vez finalizada esta selección, se llevó a cabo una reunión ampliada donde se dio a conocer a todas las empresas beneficiarias”.
Barroeta enfatizó que “el 1 de junio marcó el comienzo oficial de la asistencia, por un período que abarca nueves meses. Durante este tiempo, los expertos trabajarán en la implementación de soluciones digitales personalizadas para abordar las necesidades específicas de cada empresa”.
Por su parte, Roberta Lama, directora del Comité Corfo Biobío, destacó la importancia del trabajo con las pymes que son parte del programa. “Es relevante potenciar el desarrollo y transferencia tecnológica a través de las iniciativas colaborativas, con acciones que fomenten la modernización y sofisticación de la matriz productiva sin dejar de lado la sostenibilidad y la incorporación de modelos de economía circular. El trabajo que se está realizando con el programa tiene un importante impacto en los beneficiarios que, con estas herramientas digitales, pueden entregar un valor agregado a su producto o servicio fortaleciendo sus capacidades tecnológicas”.
Daniela Tapia, quien se encuentra entre las beneficiarias del programa y es parte del equipo de la empresa vitivinícola Estación Yumbel, compartió su gratitud ante esta oportunidad. “Nos llena de alegría el hecho de que, gracias a esta valiosa iniciativa, podremos contar con nuestra propia página web, la cual será desarrollada y diseñada por expertos en la materia. Además, sumaremos el aprovechamiento de otras herramientas digitales con el propósito de elevar la eficiencia en la gestión de nuestro negocio”, afirmó.
En tanto, Manuel Meneses, gerente de proyectos de la empresa de fabricación y montaje de estructuras metálicas, Imal Chile, comentó el beneficio que está entregando este apoyo de Corfo a su operación.
“Con los expertos estamos desarrollando un sistema de control de proyectos y, paralelamente, estamos creando un sistema que nos permita controlar las operaciones de nuestra casa central y vemos que estas herramientas nos pueden dar la oportunidad para dar un paso adelante en lo que se refiere al acceso y control de nuestra propia información”, concluyó.