La Seremi de Desarrollo Social oficializó la entrega al municipio de Concepción de la Resolución Satisfactoria (RS) necesaria para viabilizar el proyecto de recuperación de la Plaza Perú, iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación de Centros Urbanos que el Presidente Gabriel Boric presentó en su visita a la capital regional.
Hedson Díaz, titular de dicha cartera en el Biobío, celebró la “buena noticia” para la ciudad de Concepción y relevó la coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la municipalidad penquista.
El mejoramiento de la Plaza Perú contempla trabajos de refacción y obras de intervención en una superficie de 6.685 m2 donde el objetivo es mantener el nivel de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, lo que involucra levantar el terreno de la pileta de la plaza e incorporar los edificios y veredas en un misma altura, entre otras acciones que fueron relevadas por el seremi.
Como parte de este mismo plan, en los próximos días se formalizará la entrega de RS para la recuperación de la plaza de Coronel. En paralelo a este proceso, informó Díaz, Desarrollo Social ya habilitó el avance de dos proyectos en Hualpén: el mejoramiento del espacio público y Parque Urbano Patria Vieja y la construcción de la cancha Blanca Estela.
La inversión para remodelar la Plaza Perú es de alrededor de los $1.850 millones, a cargo de la Subdere. El jefe regional en Biobío, Patricio Rojas, explicó que el monto se desglosa en $1.200 millones en función la RS y en recursos adicionales fruto del trabajo con el municipio, entre los que destacan $200 millones para pintura de fachadas.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “el objetivo es tener una Plaza Perú mucho más bonita que la tenemos actualmente”.
En el plan, detalló, está considerado el mejoramiento de veredas y calzada en torno a la plaza, con nuevos pavimentos de circulación. También se instalarán ocho faroles de focos LED y se mantendrá la superficie actual de áreas verdes. Asimismo, se instalará nuevo equipamiento y mobiliario urbano y se considerarán reductores de velocidad de vehículo motorizado al ingreso y salida del lugar.
El jefe comunal agradeció el entusiasmo y la participación de la comunidad, enfatizando que “los proyectos se podrán abordar técnicamente, se podrán conseguir los recursos, pero si no está el involucramiento por parte de la comunidad, poco y nada sirve hacer el esfuerzo humano y económico de poder tener estos puntos de encuentro”.
De acuerdo con lo indicado por la Subdere, el traspaso de fondos podría concretarse durante enero, habilitando al municipio para abrir la licitación y dar curso a las obras durante 2024.