Con maquinaria pesada y el despliegue de cuadrillas en la alta cordillera, la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas continúa ejecutando labores que permitan devolver la conectividad en Alto Biobío.
Así lo confirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien expresó que «estamos haciendo un esfuerzo enorme para recuperar la conectividad, con un despliegue de más de 150 funcionarios a nivel regional, que siguen trabajando en la emergencia y en habilitar los caminos para las comunidades».
En lo que respecta a Alto Biobío, informó la autoridad, «vamos a continuar con la rehabilitación y reconexión de esa conectividad perdida. Hay algunos puntos de recuperación de puentes que serán más de mediano plazo dado que implica desafíos mayores, pero en lo que respecta a la emergencia propiamente tal, ya devolvimos la conectividad en el kilómetro 19 y también en el km 51, pero además, durante esta semana, comenzará el traslado del puente mecano, que será instalado en el km 53,8 de la alta cordillera».
Respecto del pronóstico del tiempo para este fin de semana, «si bien se estima que habrá lluvias, éstas no serán como las vividas hace algunos días, lo que nos entrega un margen mayor de tranquilidad. Tenemos esperanzas de que podamos, poco a poco, poner nuestro enfoque en la rehabilitación, más allá de la emergencia», explicó Cautivo.
En tanto, el director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, aseguró que «equipos y maquinaria especializada de las empresas contratadas sumado a las cuadrillas de la administración directa del MOP, se encuentran en distintos puntos de la comuna con el fin de reponer los daños ocasionados en las estructuras y restablecer el tránsito hacia ese sector cordillerano de la provincia de Biobío».
Actualmente, la Dirección de Vialidad se encuentra desplegada en las riberas del Biobío y del Queuco, con 3 excavadoras, además de 4 retroexcavadoras, 3 motoniveladoras, 1 bulldozer, 4 camiones tolva, cama baja y grúa y más de 30 funcionarios.
En Nuestra Pauta conversamos acerca de la situación en la comuna cordillerana con su alcalde (S), Jorge Gallina. Revisa la entrevista aquí: