Desde la central de vacunas de la autoridad sanitaria, ubicada en el sector Chillancito de Concepción, se está efectuando la distribución de la primera partida de vacunas Sinovac a los recintos asistenciales públicos y privados del Biobío, orientada a cubrir la demanda de los grupos prioritarios durante las dos primeras semanas de febrero.

De las 163 mil dosis que arribaron el sábado 30 de enero al territorio, 102.400 están disponibles para la Provincia de Concepción, 40.800 para Biobío y 20.000 para la Provincia de Arauco.

Con el fin de cubrir la primera semana del calendario de vacunación en 93 establecimientos de salud a nivel regional, se distribuirán más de 70 mil dosis, para luego continuar la entrega de aquellas correspondientes a la segunda semana.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, entregó más detalles y recordó que la vacunación masiva considera personal de salud y estudiantes en práctica clínica de los establecimientos de la Red, personas mayores entre 71 y 90 años o más; residentes y funcionarios de Residencias Sanitarias, centros Sename y Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor Eleam, personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias, de laboratorios y efectivos de las FF.AA.

Los primeros grupos en ser vacunados esta semana, además de los funcionarios de salud, serán los adultos mayores de 90 años (miércoles 3), seguidos por el segmento 89-87 años (jueves 4) y por aquellos entre 86 y 85 años (viernes 5).

La autoridad sanitaria destacó que, a partir del trabajo coordinado y la experiencia previa de los distintos equipos de salud, se puede confiar en el resultado del proceso.

En este línea, el seremi Muñoz resaltó la importancia de la microplanificación, es decir, que cada municipio considere su realidad e impulse, por ejemplo, la vacunación domiciliaria en pacientes de edad avanzada, tal como se realiza con las personas postradas.

Como parte de este proceso, el intendente Patricio Kuhn supervisó el traslado vía helicóptero de 20 mil dosis de la vacuna al Hospital de Lebu, desde donde serán distribuidas por toda la Provincia de Arauco. La máxima autoridad regional valoró los esfuerzos colectivos en pos de concretar este hito «de esperanza».

Aspectos prácticos

Los adultos mayores que salgan a vacunarse no necesitarán un salvoconducto para este trámite, ni tampoco las personas (se recomienda una sola para evitar aglomeraciones) que los acompañen.

A cada persona vacunada se le entregará un carnet con el registro de la vacunación y la fecha de la segunda dosis. Según lo indicado por la autoridad, esta segunda inoculación podrá efectuarse, 28 días después, en cualquier lugar del país.

Asimismo, quienes pertenezcan a los grupos objetivos, pero no puedan vacunarse durante este periodo por estar contagiadas o ser contactos estrechos, podrán hacerlo después. La vacunación también considera a personas que ya tuvieron Coronavirus.