Innovando en la utilización de análisis de metabolómica en patologías humanas, un equipo de científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción puso en marcha un proyecto que apunta a establecer biomarcadores para pronosticar la evolución de los cuadros leves, moderados y graves de personas afectadas por Covid-19. Para ello, pretenden determinar indicadores en el plasma sanguíneo que permitan predecir la severidad que puede desarrollar un paciente afectado por la patología.
En ese marco, la Dra. Claudia Mardones, directora del Departamento de Análisis Instrumental y líder de la iniciativa, explicó que el estudio persigue “desarrollar estrategias metabolómicas en la búsqueda de moléculas diagnósticas enfocados en clínica”. Según detalló la experta, el análisis metabolómico es un estudio holístico y exhaustivo del set completo de moléculas pequeñas que se encuentran dentro de un organismo. El examen de estos compuestos permite obtener una fotografía de los procesos fisiológicos del paciente.
La Dra. Mardones agregó que “estos biomarcadores de severidad, que se podrían identificar de forma temprana en pacientes con Covid-19, permitirían averiguar en una etapa incipiente de la enfermedad quiénes podrían tener una evolución más grave y, así, mejorar la clasificación, el seguimiento y/o eventuales posibilidades de tratamiento”.
Antes de comenzar el análisis metabolómico, el equipo investigador está trabajando con médicos, bioquímicos y enfermeros del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, desde donde van a obtener las muestras relacionadas con pacientes graves que pasen a UCI y de aquellos moderados que estén hospitalizados, pero sin ventilación mecánica. Las muestras de sangre se toman entre el sexto y el décimo día desde que empezaron los síntomas de la enfermedad.
El proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), presentará sus resultados a fines de 2021.
Por último, la Dra. Claudia Mardones explicó que una de las principales implicancias de este proyecto, denominado “Identificación de los principales metabolitos plasmáticos asociados a severidad de COVID-19, a través de una estrategia metabolómica basada en UHPLC-QTOF-MS/MS”, es proveer de una mejor comprensión de la fisiopatología de la infección en población chilena.