Este lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas, poniendo fin al CAE. Ahora la iniciativa será revisada en la Comisión de Hacienda.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a las y los diputados que aprobaron el proyecto y valoró la voluntad de la oposición de llegar a un acuerdo. “Hay convergencia en tres aspectos principales, que son los elementos de fondo que justifican la necesidad de avanzar en este instrumento: el bienestar de las familias y los cientos de miles de estudiantes endeudados; la sostenibilidad del sistema de financiamiento de la educación superior; y la racionalidad fiscal”, afirmó.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Mónica Arce, valoró el trabajo del Ejecutivo “por sacar adelante este proyecto tan esperado por miles de estudiantes que necesitan una respuesta efectiva y por ser también un compromiso de gobierno”.

Y la expresidenta de la Comisión de Educación, Emilia Schneider, planteó que “con FES vamos a garantizar en serio el derecho a la educación, y yo espero que, así como en la Comisión de Educación lo tramitamos con rapidez y sentido de urgencia, esto también se haga en la Comisión de Hacienda, en la Sala de la Cámara y luego en el Senado, para que este proyecto tan importante sea ley”.

En tanto, la diputada Camila Rojas, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, expuso que “a raíz de lo que se discutió en la Comisión de Educación se nos da una buena noticia y es que hubo unanimidad respecto de la condonación del CAE y de los créditos de educación superior, por lo tanto, ahí hay una buena noticia para las y los endeudados. Sabemos que ésta es una condonación que los considera a todos”. 

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, dijo que “valoramos enormemente este avance y seguiremos trabajando a toda velocidad por este proyecto, por este compromiso que tenemos con la sociedad. Cuando uno va caminando por la calle, cuando va a los barrios y a los territorios, las personas quieren que se acabe el CAE, sean personas que votaron por nosotros, por la oposición o que no se interesan en política; es una demanda de la sociedad que tenemos que cumplir y vamos a cumplir con ello”.

El proyecto de ley fue presentado en octubre de 2024, y discutido en la Comisión de Educación de la Cámara a lo largo de sus distintas etapas. Primero, el 17 de diciembre, se aprobó la idea de legislar. Luego, se abrió un período para ingresar indicaciones, el cual concluyó el 7 de marzo. Finalmente, se realizó la votación en particular, que consistió en 10 sesiones dedicadas a votar las indicaciones presentadas.