Cumpliendo con lo anunciado en la presentación del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, este viernes se constituyeron el Foro Estratégico Regional y la Secretaría Ejecutiva, instancias que buscan asegurar que la ejecución de este plan sea exitosa, con el involucramiento de una diversidad de actores y una efectiva capacidad de gestión.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, repasó el proceso de “construcción participativa” que permitió contar con “un plan que hiciera sentido y fuera ambicioso”.
Grau recalcó que “el plan se empezó a trabajar desde el mismo día de su lanzamiento, pero ahora nos corresponde dar el puntapié inicial al trabajo de esta gobernanza”.
Asimismo, recordó que esta iniciativa “la comenzamos a trabajar hace meses, mucho antes de saber que se iba a cerrar Huachipato, por lo que su visión de largo plazo no tiene que ver con lo que ha pasado en los últimos dos meses, sino que con los desafíos productivos que esta región tiene hace décadas”.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz profundizó en el carácter industrial de la Región del Biobío “como un activo enorme que no queremos perder de nuestra identidad”.
Ante las amenazas que han afectado las últimas tres décadas, el consenso alcanzado en torno a las 32 medidas del Plan de Fortalecimiento, aseguró Díaz, “permite mirar al futuro y preservar la condición de una región industrial”. “En las cosas en las que estemos de acuerdo nos vamos a enfocar con todas nuestras capacidades para poder sacarlas adelante”, sostuvo.
La autoridad regional mencionó dos oportunidades que surgen a partir de lo considerado en este plan: la incorporación de gas desde Argentina para la industria y el apoyo a la fecha del Mundial de Rally en Biobío. Asimismo, destacó la labor “puente” del ministro Grau.
En esta línea, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, valoró el “acuerdo transversal” alcanzado en torno a la iniciativa, señalando que es “esencial para su éxito”.
Un rol fundamental en este proceso ha desempeñado la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional. Su vocero, Iván Montes, presidente del Sindicato Enap, planteó que “hoy estamos tejiendo algo más estratégico”.
Finalmente, desde la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, su presidente Álvaro Ananías, aseguró que “está en nuestras manos transformar la oportunidad en una realidad”.
El Foro Estratégico Regional será un espacio de diálogo social y de definiciones estratégicas, donde además se reportará el avance del Plan de Fortalecimiento Industrial. Este espacio sesionará una vez al mes durante los primeros seis meses de implementación del plan y posteriormente de forma bimensual.
En tanto, la Secretaría Ejecutiva será responsable de llevar adelante el plan en su cabalidad y podrá tomar decisiones sobre el diseño de políticas públicas y las modalidades de implementación. Esta instancia sesionará cada dos semanas y se encargará de la ejecución de las actividades y de realizar el monitoreo y el seguimiento. Este equipo será presidido por la Corporación Desarrolla Biobío en conjunto con el Ministerio de Economía, que tendrá además el rol de canalizar los requerimientos de la Secretaría Ejecutiva al resto del nivel central del ejecutivo. La Secretaría podrá crear mesas temáticas para la implementación de agendas específicas que requieran de instancias de trabajo de mayor frecuencia.
Escucha aquí la entrevista completa al ministro de Economía, Nicolás Grau: