Un nuevo hito marcó la construcción del Puente Ferroviario sobre el río Biobío con la apertura del acceso norte del túnel que cruza el cerro Chepe, lo que significa el término de la obra gruesa de esta parte de la estructura. En paralelo, avanza la instalación de las vigas en el viaducto, que suma un 55% de avance y mantiene como fecha de entrega el último trimestre de 2025.

Tras casi un año y medio de trabajo, el túnel de 320 metros de extensión que cruza el cerro Chepe logró unir ambos extremos, consiguiendo un porcentaje de avance de un 94%, restando trabajos de menor envergadura en el banco de la excavación.

Junto con señalar que se trata de un “gran logro” para la compañía, el país y los trabajadores, tanto de Ferrocarriles del Estado como de la empresa constructora, Eric Martin, presidente del directorio de EFE, entregó detalles respecto de las obras y explicó el grado de avance de este proceso.

“Seguiremos trabajando arduamente, como lo hemos dicho, para llegar hacia fines del último trimestre del próximo año y entregar esta obra al Gran Concepción”, aseguró.

El método constructivo del nuevo túnel en Cerro Chepe fue liderado por equipos mecanizados, destacando el uso de rotomartillos instalados en excavadoras para la mayoría de las labores de excavación. Complementariamente, se empleó la técnica de Fracturación Controlada de Roca y Excavación, mediante la cual se realizaron 62 fracturamientos exitosos, coordinados meticulosamente con autoridades y la comunidad local.

La moderna y segura técnica utilizada permitió minimizar impactos ambientales y mantener la operatividad del tráfico ferroviario en el túnel existente, ubicado a solo 40 metros de distancia, garantizando la seguridad estructural y la continuidad del proyecto en un entorno urbano como el del Cerro Chepe. En esta línea, Martin destacó que “tenemos un tren no contaminante, un tren eléctrico, que permite contribuir con la ciudad respecto a la descontaminación”.

Acerca del destino que se le dará al actual túnel una vez que se habilite el nuevo Puente Ferroviario, el dirigente confirmó que dejará de usarse, al igual que el centenario viaducto, pero no profundizó en su futuro.

En medio de los festejos del equipo que concretó este hito, la delegada presidencial Daniela Dresdner resaltó la labor de un grupo “que ha sido comprometido para poder avanzar y llegar justamente en las fechas que se había presupuestado”.

Asimismo, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, profundizó en la necesidad de que este proyecto “emblemático para la Región del Biobío y para el país” se concrete en los plazos establecidos y permita “mejorar la calidad de vida de las personas”.

Mirador Cerro Chepe

Dentro de lo comprometido en el Estudio de Impacto Ambiental, EFE Sur contempló trabajos en el mirador del Cerro Chepe, desarrollando un mejoramiento paisajístico del espacio público que es frecuentemente utilizado por la asociación indígena Trawün Huechelu en ceremonias o celebraciones como el We Tripantu.

El proyecto consideró un diseño óptimo en términos de seguridad, sensibilidad ambiental y uso ceremonial, para consolidar y recuperar un espacio preexistente, preservando su valor cultural, con intervenciones mínimas y acorde a las necesidades humanas del sector.

El diseño incorporó la colocación de bancas de hormigón, mallas anticaídas y contención de seguridad, así como la plantación de especies que envuelven el área central generando la continuidad con la vegetación colindante: arrayán, maqui, boldo, litre, peumo, copihue, natre y chilco, entre otras.