Cuarenta y ocho horas antes de la largada protocolar programada para este jueves en Concepción, la Plaza de la Constitución y el Palacio de La Moneda fueron el telón de fondo para el lanzamiento en Santiago del Mundial de Rally Chile Biobío que, por segundo año consecutivo, considera tres días de competencia por diversos caminos de las tres provincias de la región, consideradas como los mejores del mundo.

La actividad convocó a diversas autoridades nacionales y regionales, lideradas por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el gobernador Rodrigo Díaz y la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; además de representantes de Sernatur, la producción del rally y los principales auspiciadores del evento.

El ministro Pizarro destacó la posibilidad que Chile sea sede de una fecha del campeonato mundial, un evento que permitirá “no sólo una gran convocatoria en lo deportivo, sino además mucha presencia de interesados, de extranjeros que nos van a visitar, así que creo que este paso es muy valioso y nos continúa desafiando a poder seguir recibiendo eventos internacionales”.

Por su parte, el gobernador Díaz profundizó en los efectos en el empleo y la economía regional, recordando que en 2023 llegaron alrededor de 500 mil personas al Biobío en el marco del rally mundial y que, por cada peso invertido desde el Gobierno Regional, se generaron 24,9 pesos de utilidad en el comercio, hotelería y restaurantes.

“Esto nos permite promover la marca de la región, en un momento donde nuestra economía está complicada por el cierre de la empresa Huachipato, y así ir levantando fuentes complementarias de ingresos”, detalló.

Del total de personas que llegan al Mundial de Rally, alrededor de la mitad proviene de zonas distintas a la Región del Biobío, un dato relevado por la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien valoró “la apuesta que ha hecho el Gobierno Regional de posicionar a la Región del Biobío, como una que desarrolla el turismo de grandes eventos. Recordemos que en esta misma región también es el famoso Festival REC y eso hace que se posicione como un centro neurálgico para el desarrollo de actividades”.

Cuenta regresiva

Finalmente, el productor general del Mundial de Rally Chile Biobío, Felipe Horta, destacó que “para la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) somos un país que logra condiciones de seguridad muy importantes, porque está el concepto de los mejores caminos del mundo, una organización de primer nivel y un público que se comporta de manera notable. Además, la gratuidad, la inclusión, el impacto en la economía por los ingresos que genera la cantidad de público que llega es una forma muy interesante como herramienta estratégica del país. Esto es descentralizar, ir a una región y a través de ella, proyectarnos al mundo”.

Consultado por la decisión del Gobierno Regional de impulsar la llegada del Mundial de Rally hasta el 2026, a diferencia de otros países donde es el Estado o el gobierno central quien asume este financiamiento, Horta afirmó que “el esfuerzo que hace el Gobierno Regional del Biobío para poner en escena un campeonato del mundo de rally, creo que es un tema súper relevante y una visión de futuro. Creo que traer grandes eventos a Chile es una forma muy interesante de reactivar la economía y de transformarnos en un país de primer mundo”.

El Mundial de Rally Chile Biobío tendrá este jueves su primer hito su ceremonia oficial, de carácter gratuito y abierto a todo público: la largada protocolar se realizará a partir de las 18.00 horas en la Plaza de la Independencia de Concepción, con la presentación de todos los binomios y de sus vehículos. La transmisión televisiva, en vivo y en directo, llegará a más de 100 países.