Este miércoles, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, participaron en el izamiento de la bandera nacional en la Plaza de la Independencia de Concepción, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
En la actividad, la delegada presidencial se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos, iniciativa que presenta el presidente Gabriel Boric en esta misma jornada y señaló que una de las regiones que mayor participación tuvo en el diseño de este plan fue el Biobío.
Dresdner detalló que en Chile hay 1.469 personas que siguen desaparecidas y 149 en el Biobío, siendo la segunda región del país con mayor número de familiares en su búsqueda.
Además, la Delegada Dresdner señaló que para cuidar “nuestra democracia” es necesario reconocer “las atrocidades cometidas en el pasado para no repetirlas”.
A su vez, Marisol Araya Araneda, hija de Alfonso Araya del Carmen Castillo, detenido desaparecido desde el 9 de septiembre de 1976, si bien valoró los esfuerzos del Gobierno también criticó el negacionismo de algunos sectores.
“Tenemos a personas sentadas (en el Congreso) que niegan lo que sucedió en 1973 y que todavía defienden la figura del dictador. Creemos que es un negacionismo inaceptable a estas alturas”, señaló.
Araya agregó que es necesario que “hablen los criminales y cómplices, quienes saben lo que sucedió y dónde están los restos” de sus familiares. También es necesario, dijo, contar con una política de Estado en torno a la no violación de los Derechos Humanos y a la Memoria.
De igual modo, José Acevedo Alegría, hijo del ex alcalde de Coelemu Luis Bernardo Acevedo Andrade, desaparecido el 30 de abril de 1974, reparó en que, a casi 50 años del Golpe, ahora son los hijos los que “tenemos que seguir en la búsqueda de la verdad y justicia” para sus familiares.
En cuanto a las expectativas puestas en este Plan Nacional de Búsqueda, Acevedo indicó que han “sufrido decepciones” con otras iniciativas similares en el pasado, por lo que esperan que ahora puedan encontrar a los detenidos desaparecidos.
En cuanto a las instituciones que debieran apoyar este Plan Nacional de Búsqueda, Acevedo señaló que “es muy difícil que las Fuerzas Armadas, causantes de la desaparición, colaboren por los pactos de silencio que se mantienen” hasta hoy.
La actividad considero el izamiento de la bandera nacional a media asta en homenaje a cada persona de la cual aún no se sabe su paradero y a cada familia que sigue en su búsqueda.