El proyecto de ley que entrega una solución a las y los profesores afectados por la Deuda Histórica sorteó el primer escollo para su concreción, tras ser aprobada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa propone realizar un pago individual, por única vez, de $4,5 millones a cada docente vivo afectado por este problema, partiendo por aquellos de mayor edad. El pago se hará en dos cuotas (octubre y enero del año siguiente) y se dividirá a los docentes en seis grupos, distribuidos en seis años a partir de la promulgación de la ley.
En ese marco, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco; junto al seremi de Educación, Carlos Benedetti, lideraron un encuentro con dirigentes locales del Colegio de Profesoras y Profesores y docentes jubilados de la zona.
“Responder a la Deuda Histórica de los profesores, en parte, está dentro de lo que conversamos con ellos hoy. Acá había un compromiso del Gobierno, desde el inicio, de poder abordar esto, no es lo que por tanto tiempo lucharon, pero es un espacio donde se abre el debate importante en el Congreso”, afirmó el delegado Pacheco.
Inicialmente, esta solución beneficiaría a más de 57 mil docentes afectados, que se encuentran en las bases de datos del Mineduc, pero una vez que se logre la aprobación de la ley se abrirá un nuevo período para que otros docentes afectados que no estén en ese listado puedan presentar sus antecedentes. Además, el proyecto de ley considera la transmisibilidad en caso de que los titulares de la solución fallezcan.
El seremi Benedetti explicó que “el proyecto contempla un periodo de postulación, con requisitos y los plazos que serán informados por parte del Ministerio para poder operativizar esta ley”.
La representante de los docentes jubilados, Otilia Rojas, se refirió a la tramitación del proyecto en el parlamento e indicó que hay espacio para mejorar lo que se ofrece y que “esperamos que los diputados y senadores, que siempre han dicho que están con nosotros, realmente lo demuestren y apuren este trámite”.
Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores, Jorge Barriga, indicó que “por ahora no contamos con un estimado de cuantos serían los docentes beneficiados en el Biobío, ya que hay docentes que trabajaron acá en la región y a nosotros se nos fue una provincia que es Ñuble, entonces es complejo, pero calculamos que deberíamos estar cerca de los 8 mil docentes, considerando el número de establecimientos”.
La propuesta de solución fue elaborada por el Ministerio de Educación y sometida a una consulta del Colegio de Profesoras y Profesores entre las y los docentes afectados el pasado 28 y 29 de octubre, donde fue aprobada por el 82% de los participantes.
Aspectos relevantes del proyecto de ley
- Universo: Se considerará una solución para todos las y los docentes afectados vivos.
- Monto de solución por persona: $4,5 millones por docente, reajustables por año.
- Plazo de pago: La solución se pagará en seis años.
- Forma de pago: Será progresivo, comenzando con las personas de mayor edad y avanzando por grupos de manera anual. La entrega de esta solución a cada grupo será en dos cuotas iguales, siendo la primera cuota en octubre del año correspondiente a cada grupo, y la segunda cuota en enero del año siguiente.
- Transmisibilidad: El proyecto considera la transmisibilidad para los casos de las y los beneficiarios que, teniendo la calidad de titulares de la solución, fallezcan durante el período de pago que les corresponda.
- Incompatibilidad con otras acciones de solución: No se hará extensiva a las personas que ya han recibido un pago asociado a esta afectación, por acción de tribunales nacionales o internacionales, o por alguna otra forma de pago. También será incompatible con otras instancias de reclamación en curso o futuras.
- Identificación de personas beneficiarias: El Ministerio de Educación ya cuenta con un listado de personas que fueron parte del proceso de traspaso de la educación escolar a la administración municipal, donde se encuentra una amplia mayoría de las personas afectadas y que se encuentra en la web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/. El proyecto de ley indicará los requisitos que deben cumplir las personas que no se encuentran en esa nómina, para recibir la solución.