Un amplio despliegue territorial realizaron las autoridades locales durante el fin de semana para verificar el cumplimiento de la cuarentena decretada para cinco comunas de la Provincia de Concepción: Penco, Tomé (ambas en Fase 1 del plan Paso a Paso), Concepción, Talcahuano y Hualpén (en Fase 2).
Según datos entregados por la Armada de Chile, durante estos días se detuvo a 508 personas por incumplir la cuarentena o el toque de queda.
El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, destacó el comportamiento de la gran mayoría de los habitantes de estas cinco comunas, no obstante, aseguró que se buscará que los detenidos reciban las máximas sanciones posibles.
En tanto, de acuerdo con las cifras de la Seremi de Salud, se realizaron 446 fiscalizaciones a personas que se desplazaban por espacios públicos y al cumplimiento de medidas sanitarias en ferias libres, plazas, recintos de actividad esencial, farmacias y otras actividades. Estos operativos culminaron con el inicio de 17 sumarios y 17 prohibiciones de funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria.
El seremi Héctor Muñoz manifestó que estas sanciones involucran a librerías, tiendas de productos de belleza, retail y locales de alimentos, entre otros comercios no esenciales.
Uno de los principales impulsores de la implementación de medidas más estrictas fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien valoró positivamente la actitud de la población durante estos días. En la comuna puerto se registraron 67 detenidos y dos locales clausurados.
El jefe comunal insistió en que este buen comportamiento sólo podrá verse reflejado en las cifras durante las próximas semanas. Los números actuales, donde Talcahuano registra 17 casos nuevos y 218 activos, son resultado, sostuvo, de la irresponsabilidad de jornadas anteriores.
En Concepción, en tanto, el municipio penquista informó de 198 “situaciones irregulares”, como presencia de personas en espacios públicos, aglomeraciones, funcionamiento de locales no esenciales y consumo de alcohol.
El alcalde Álvaro Ortiz manifestó su preocupación por la situación que enfrenta la comuna, con 55 nuevos contagios y 394 casos activos según el último informe oficial, e insistió en la necesidad de decretar cuarentena total y establecer un cordón sanitario en la capital regional.
Mientras Penco y Tomé permanecerán en cuarentena al menos durante esta semana; Concepción, Talcahuano y Hualpén volvieron hoy a sus actividades “normales”, debido que el confinamiento en estas zonas se retoma a partir de las 23 horas del viernes.
Sin embargo, ante el preocupante escenario regional, con 260 nuevos contagios y donde estas tres comunas lideran en número de casos activos, las autoridades no descartaron la posibilidad de que esta medida se vuelva más estricta en los próximos días.
Crédito foto: Diario Concepción (Carolina Echagüe M.)