El Intendente Sergio Giacaman visitó, en compañía del alcalde Henry Campos y del Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, la feria libre de Las Salinas de Talcahuano, para constatar en terreno las medidas y protocolos sanitarias que adoptaron los feriantes para garantizar la operación de uno de los principales centros de abastecimiento de la comuna, en medio de la emergencia por Covid-19.
La máxima autoridad regional destacó el rol que cumplen las ferias libres como parte importante del abastecimiento de la población y la actividad económica.
Además, como medida de apoyo, la autoridad regional se concretó la entrega de un camión sanitizador para higienizar los sectores donde se realizan las ferias, al principio y al final de su jornada.
En el caso de Talcahuano, el municipio y los feriantes acordaron que las ferias libres de la comuna puerto se realizaran los miércoles entre 08.00 y 15.00 horas. Esta medida incluye a las ferias de Las Salinas, Estación Arenal y Mediocamino.
Al respecto, el alcalde Henry Campos destacó esta fiscalización fue para mostrar el funcionamiento que tienen las ferias libres, de manera rotativa, ocupando solo un espacio de la calzada para permitir el desplazamiento de los vecinos. Asimismo, explicó en detalle la implementación de los distintos protocolos que buscan mantener las ferias con orden y cuidado.
En esta línea, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que una feria es el punto donde termina la cadena alimentaria que parte en el campo y que se está trabajando en conjunto con todos los actores involucrados para que esta cadena siga funcionando a pesar de la emergencia. A nivel regional, la gran mayoría de las ferias libres están funcionando a partir de los nuevos protocolos.
Para el funcionamiento de las ferias libres, el Ministerio de Agricultura recomienda principalmente desinfectar las calles el día anterior, aumentar el espacio, funcionar en solo una vereda, contar con alcohol gel, el lavado constante de manos y que sólo funcionen los puestos de venta de alimentos.